Se acelera la carrera por la escolarización en los colegios de Logroño
Algo más de 1.500 niños de tres años (1.548) pugnan por 1.600 plazas escolares en Logroño. Alguno tendrá que quedarse en los colegios que nadie quiere. Si una solicitud tiene tantos puntos como otra (por domicilio y renta, entre otros criterios) desempatarán atendiendo a las letras del sorteo: Este año tienen preferencia los que lleven como primer apellido uno que empiece por 'p' y siga con 'v'. Los 'Prieto' y los 'Puente' lo tienen bastante mal.
En el baremo para asignar colegio a los nuevos alumnos se tiene en cuenta la proximidad del domicilio (muchos cambian su padrón para 'colocar' mejor a sus hijos) con cinco puntos. Cinco puntos se obtienen también por el lugar de trabajo, pero siempre se tienen en cuenta por detrás de las solicitudes con domicilio familiar próximo al colegio. Si además se está muy cerca -'zona limítrofe-, se suman dos puntos más.
Los que no tienen hermanos mayores también están en desventaja, porque los hermanos matriculados en el centro suman (cinco puntos el primero y dos puntos por hermanos restantes). Cinco puntos tienen los padres que trabajen en el colegio. Las rentas anuales inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional ganan medio punto; la discapacidad del alumno o los padres, dos puntos; la familia numerosa tiene dos puntos más, y la especial tres. Además, de libre disposición por parte del centro, hay otro punto complementario.
DESEMPATE
Los criterios de desempate se realizarán por mayor puntuación de los hermanos matriculados en el centro, padres que trabajen en él, proximidad del domicilio, cercanía del trabajo de los padres, discapacidad, puntuación por renta anual y apellidos según el famoso sorteo de letras.
En el curso 2009-2010 se estrena el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) “La Guindalera”, que empieza con dos unidades de 2º Ciclo de Educación Infantil (50 plazas). El edificio aún está en obras, de forma que las solicitudes tendrán que presentarse en la Dirección General de Personal y Centros Docentes sita en la Calle Marqués de Murrieta, 76. El edificio aún se encuentra en construcción.
Otra novedad del procedimiento de este año es que los alumnos que durante el periodo ordinario no sean admitidos en los centros solicitados pueden volver a presentar sus instancias entre el 1 y el 15 de julio. También se admitirán a trámite otras solicitudes fuera de plazo de forma excepcional cuando estén justificados y tengan un informe favorable de Inspección.
A partir del día 16 de julio sólo los alumnos que se traslandan a vivir a La Rioja o los que cambian de domicilio (debidamente justificados y si hay vacantes) podrán incorporarse al proceso.
La matriculación en el centro asignado se realizará entre el 24 y el 30 de junio para alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria y del 1 al 15 de julio para los alumnos de ESO y Bachillerato.¿OPTIMISMO?
Nervios al margen (estos días los parques de Logroño son un hervidero de padres preocupados), algunos datos pueden invitar al optimismo. En primer lugar, de acuerdo con la información de la Consejería de Educación, el año pasado, entre las 1.461 plazas ofertadas en centros públicos y las 1.041 de los centros concertados, el 96 por ciento de las solicitudes accedieron al colegio que designaban como primera opción.
Estos datos -indican- comprenden tanto las instancias presentadas en Logroño como las de las cabeceras de comarca. En Logroño ese índice fue ligeramente más bajo: 94,26 por ciento.
Para interpretar estos datos en su contexto, habría que tener en cuenta que muchos padres aseguran haber cambiado su primera opción cuando el propio centro les informa de que tienen pocos puntos y de que las solicitudes han superado el número de plazas ofertadas. Suerte a todos.
0