Se aprueba el PERI Ferrocarril
El Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana en el Pleno, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, se trata de la aprobación definitiva que zanja el diseño de la zona que unirá el barrio de Cascajos y Lobete con el centro de la ciudad de Logroño.
Además también se procederá a la aprobación de un crédito por importe de 220 millones de euros para el desarrollo de las obras de soterramiento.
Los concejales y miembros del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril, Domingo Dorado y Ángel Varea, han destacado “la importancia” para la ciudad de Logroño del PERI Ferrocarril. Dorado asegura que el proyecto “cierra una gran cicatriz que divide Logroño desde los años 50”. A partir de ahora, indica, queda la delimitación de parcelas y el proceso de venta, que se prolongará en el tiempo hasta dentro de 3 o 4 años.
Ante el retraso de la aprobación del PERI Ferrocarril, prevista en agosto de 2008, Dorado ha explicado que no se ha aprobado antes porque han negociado en aras de velar por la seguridad de la ciudad y la conformidad definitiva con las premisas del Ayuntamiento de Logroño, destaca el objetivo de conseguir la cota cero “como en la Fase 1”.
De la negociación entre ADIF y el Ayuntamiento, la estación de bus pasará a tener 37 dársenas de 28 previstas en el proyecto inicial, así como un soterramiento a cota cero entre la calle Vara de Rey y Baltasar Gracián. Las mejoras también apuestan por la mejora de la pendiente entre la calle Belchite y Hermanos Hircio con un pendiente inferior al 5% así como la mejora de la cota en otras vías como Avenida Colón.
A parte de la cota cero, el jardín previsto por la empresa Ábalos y Herreros, segura Dorado, se convertía en un parque férreo y las revisiones previstas pretenden conseguir una cubierta 50% vegetal.
Dorado confirma que la próxima semana se adjudicará la estación provisional en busca de generar riqueza e importantes puestos de trabajo, también advierte que las obras de soterramiento estarán previstas para finales o principios de 2010.
CRÉDITO DE 220 MILLONES DE EUROS
Ángel Varea ha lamentado que la actual estación de ferrocarril no se mantenga, ya que implicaría “sobrecostes y un retraso importante para la ciudad”. En aras de favorecer el clima de consenso el PR va a aceptar la situación y aprobar el proyecto en el pleno de mañana.
El Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana un crédito sindicado compartido con el Estado y el Gobierno Autonómico de 220 millones de euros para poder licitar. Varea insiste en la importancia de que seis entidades se pongan de acuerdo para conseguir esta elevada cifra, entre ellas destaca el Banco Santander, Banco Español de Crédito, Monte de Piedad, el Instituto de Crédito Oficial o el Banco Bilbao Bizcaia.
0