El servicio de Bicilog de Logroño ya cuenta con 300 bicicletas de las que 50 son eléctricas

Ángel Andrés, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

13 de septiembre de 2024 11:11 h

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El servicio municipal Bicilog se amplía con 200 nuevas bicicletas, 50 de ellas eléctricas. De esta forma, el servicio cuenta ahora con 300 bicicletas, 50 de ellas eléctricas, el 16,6%. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Andrés, ha presentado este viernes la ampliación de este servicio y ha destacado que “Bicilog ya puede ser utilizado por toda la ciudadanía (cuando arrancó lo hizo en exclusiva para los usuarios registrados en la anterior aplicación que gestionaba este servicio municipal)”.

Así, para acceder a Bicilog será necesario registrarse previamente, algo que se puede hacer a través de la web www.nextbike-bicilog.com y su correspondiente aplicación móvil Nextbike. “Con las mejoras que hemos impulsado desde el equipo de Gobierno podemos ofrecer a logroñeses y logroñesas, así como a las personas que nos visitan, unas bicicletas modernas, ligeras y que han mejorado sus prestaciones de seguridad, además de contar con una gestión ágil del servicio a través de la aplicación móvil”, ha afirmado.

Con esta ampliación, Bicilog cuenta ya con 26 estaciones, 400 candados y 300 bicicletas, 50 de ellas eléctricas.

Uso del servicio

La única limitación que se establece en el servicio es el tiempo de uso, que queda fijado en 45 minutos con la finalidad de fomentar la movilidad, con una espera de 15 minutos entre distintos usos, como ya ocurría antes. En caso de no respetarse esta limitación de uso de 45 minutos, se establece una penalización económica de 1 euro cada 15 minutos, con un máximo de 15 euros diarios en concepto de alquiler.

Desde el servicio, se pone el acento como principal novedad en el uso del candado situado en el eje trasero que, si bien se desbloquea automáticamente el coger la bici, ha de ser bloqueado manualmente al dejarla en la estación de destino para que la utilización se dé por finalizada.

Si, al intentar dejar una bici, una estación se encuentra con todos los puntos de préstamo ocupados, es posible concluir el préstamo accionando el candado de la bici y finalizando el alquiler en la aplicación junto a la estación. La geolocalización de la bicicleta y del puesto están sincronizadas para permitir esta acción.

El uso de la aplicación, en cualquier caso, será fundamental para cualquier comunicación con el sistema, incidencias y observaciones que permitan dar un servicio de mayor calidad.

En cuanto al registro en el sistema, la inscripción es gratuita, si bien se tiene que depositar un crédito de viaje de 1 euro para verificar el medio de pago, y que se podrá utilizar posteriormente. Para el alquiler, se habrá de escanear el código QR de la bicicleta con la aplicación y el candado se desbloqueará automáticamente.

Para aparcar un momento la bicicleta sin perder el alquiler, se ha de activar el ‘Modo parking’ en la aplicación y cerrar el candado; éste se desbloqueará nuevamente al desactivar el mismo modo en la aplicación.

Y para la devolución de la bicicleta en una estación oficial, bastará con cerrar el candado y el alquiler finalizará automáticamente. Si se devuelve la bicicleta fuera de una estación, se cobrará una tasa de servicio de al menos 20 euros.

 Tarifas y abonos

Las tarifas básicas para los usos puntuales son de 0,10 euros por minuto, con un máximo diario de 15 euros en bicicletas convencionales. En el caso de las eléctricas, de 0,20 euros por minuto con un máximo diario de 25 euros.

Se establecen, no obstante, diversas modalidades de abonos. Para usuarios ocasionales, se fijan los abonos Diario (5 euros/día) y Semanal (12 euros/semana). Y para conductores frecuentes, Mensual (24 euros/mes) y Anual (36 euros/año). Todos estos abonos incluyen 45 minutos gratuitos por trayecto en el caso de usar bicicletas de pedales, así como descuentos en el uso de bicicletas eléctricas.

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