Traslado de la Unidad de Convivencia y Protección de las víctimas a Ruavieja

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño trasladará la Unidad de Convivencia, que se encarga de la protección de víctimas de violencia, y Atención Social de la comisaría de barrio de Villegas, a la calle Ruavieja nº 47, donde se habilitan unas dependencias individualizadas para el servicio en el patio de la Comisaria Central de Ruavieja.

La nueva ubicación, según el concejal de Interior, Miguel Sáinz, permitirá contar con un espacio “más adecuado para este servicio especializado, aumentando el espacio destinado a la atención de víctimas y usuarios que pasará de 40 metros cuadrados en Villegas a 55 metros cuadrados en Ruavieja”.

Además, ha añadido que, “se mejora la intimidad y discreción con que las victimas venían siendo atendidas hasta la fecha”. Y es que, asegura que “en las actuales instalaciones de Villegas, la unidad dispone de un espacio diáfano de apenas 40 metros cuadrados compartimentado por mamparas en el que se hacen las entrevistas o diligencias de carácter reservado inherentes al servicio”.

Durante estos años, ha explicado, entre las mamparas, se podía estar interviniendo a la vez con una mujer maltratada, un menor con problemas de absentismo escolar o incluso otro agresor en un asunto de violencia familiar o de género.

El cambio de ubicación, previsto para el 15 de octubre, supondrá asimismo que las instalaciones de Villegas se destinarán únicamente a la futura Comisaría de Distrito. De esta forma, las “pequeñas obras de remodelación comenzarán el día 16, aunque serán pocas, pues nuestro objetivo es tener una policía de calle”.

La unidad está integrada por 1 inspector, 1 subinspector, encargados de los dos grupos en los que se divide esta Unidad, los mismos efectivos con los que contaba el a

nterior equipo de Gobierno. Las cifras varían en cada grupo.

Por un lado, para el grupo de Convivencia e Intermediación, serán 2 oficiales y 9 agentes los encargados de llevar a cabo el trabajo, a diferencia de los 3 oficiales y 10 agentes con los que contaba el PSOE-PR en los últimos cuatro años.

A pesar de ello, Sáinz ha querido dejar claro que “es el número de efectivos que nos ha recomendado la Policía Local”, y ha añadido que “es incierto que los dos que tenemos menos hayan sido para aumentar la escolta de Gamarra, pues la protección a los miembros del Ayuntamiento se ha reducido en 3 policías”.

Grupo de Convivencia e Intermediación

Su función es proporcionar a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar de la ciudad, la protección inherente a su nivel de riesgo, en estrecha coordinación con Policía Nacional, Juzgados, Oficina de Atención Victima y Servicios Sociales.

A día de hoy la unidad de convivencia de la policía local ofrece protección a 49 mujeres con riesgo medio y 5 con riesgo alto. El resto de mujeres con riesgo bajo o no apreciado son atendidas por Policía Nacional.

Protección víctima

Realizan vigilancias periódicas en el domicilio, lugar de trabajo de la víctima o entradas y salidas de centros escolares de sus hijos. También la acompañan en actuaciones de carácter judicial o asistencial. Durante el pasado año 2010 se sumaron hasta 1.580 actuaciones de vigilancia o acompañamiento a víctimas.

Igualmente mantienen contactos esporádicos y discretos con las víctimas y contactos telefónicos frecuentes ofreciéndoles en todo momento pautas de autoprotección.

Control agresor

Los policías comprueban el cumplimiento de las medidas judiciales que pesan sobre el agresor (130 agresores controlados en el 2010 con 12 detenciones por quebrantamiento de condenas y órdenes de protección o alejamiento), realizando contactos con personas del entorno del agresor y de la víctima.

Las tareas de protección a la víctima y control del agresor se extienden incluso a los periodos vacacionales y a la residencia vacacional de la víctima, gracias a la colaboración existente con otros cuerpos de Policía Local.

Grupo de Atención Social

Interviene en el campo de menores, atención a la mujer, intervenciones en violencia familiar y ancianos.

El año pasado realizaron 27 intervenciones en el ámbito de la violencia familiar incrementándose el número de situaciones provocadas por menores hacia sus padres, 19 del total. Intervinieron en 122 ocasiones por problemas derivados de situaciones de ruptura de convivencia de parejas principalmente problemas derivados del régimen de visitas

Menores

Este grupo realiza un trabajo especial con los menores en el ámbito de la protección de los mismos, e interviene tanto en el caso de que sean autores como víctimas de delitos o faltas. El año pasado realizó 424 intervenciones, en su mayor parte 177, con menores desatendidos o en riesgo de desamparo, o con problemas de absentismo escolar 78 intervenciones.

Etiquetas
stats