La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Urquía reclama la dimisión de San Martín por gestionar dos contrataciones “irregulares” en Logroño Turismo

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reclamado este miércoles la dimisión de la concejala del PP Mar San Martín por haber sido la responsable de gestionar, en 2007, dos contrataciones “irregulares” en Logroño Turismo, cuyo Patronato presidía en aquel momento.

Urquía, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, ha presentado los resultados de las auditorías, correspondientes al año 2007, de la Fundación Logroño Deporte, “en la que no hay ningún problema, sólo algún ajuste menor”, y de la Fundación Logroño Turismo.

En este sentido, el portavoz ha detallado que “el año 2007 comenzó con un Gobierno municipal del PP, y, a partir de junio, se hizo cargo este Ejecutivo actual”. “El PP -ha dicho- nos dijo que estaba todo fiscalizado, y no era cierto, porque las últimas auditorías eran de 2006, y faltaban las de este año”.

En el texto, Urquía ha destacado “dos temas graves que afectan al primer semestre, con el PP al frente”. En primer lugar, ha citado el caso de la contratación de las lones de Gran Vía para anunciar 'La Rioja Tierra Abierta', en la que, de acuerdo con el informe corroborado por el interventor municipal, “no hubo publicidad, y, por consiguiente, tampoco se dio concurrencia, se hizo a dedo”.

Por eso, ha considerado que “el PP infringió la Ley de Contratos, al no dar publicidad ni concurrencia”, por lo que ha pedido “la dimisión de la concejala Mar San Martín, puesto que ella fue la responsable de la adjudicación a dedo de este tema”.

Con todo, para el portavoz municipal, resulta “aún más grave” la segunda cuestión. Así, ha explicado que, a lo largo del año 2007, se llevaron a cabo 5 contrataciones en la Fundación Logroño Turismo. Una de ellas, en agosto, “ya con este Gobierno municipal”, se realizó “de forma correcta”, la correspondiente a la responsable de la Oficina de Turismo.

En las otras cuatro, una persona se contrató a través de una bolsa de trabajo establecida para el caso, y una segunda, directamente por parte de La Rioja Convention Bureau, en ambos casos también de forma correcta. Sin embargo, Urquía reseña que, en las otras dos contrataciones hubo “irregularidades gravísimas”.

Ha señalado que, de acuerdo con la auditoría, en uno de estos casos, para un puesto de empleada de información y recepcionista administrativa, “no se encuentra ninguna documentación”; y, para la segunda, comercial de La Rioja Convention Bureau, “se reunieron tres personas y eligieron a un candidato sin ningún informe”.

Por ello, ha pedido a Mar San Martín, como responsable en aquel momento del Patronato de la Fundación, “que explique cómo se hicieron estas contrataciones, con qué criterios y, sobre todo, cómo puede ahora criticar a los demás”.

“De lo que ellos hicieron, nos acusan ahora a nosotros, cuando estamos haciendo mejor las cosas. Si tiene algo de lo que tiene que tener un político, debería dimitir, no como patrona, sino como concejala”, ha dicho Urquía, quien ha apuntado que “no tiene sentido ya judicializar el tema”.

En este momento, de los trabajadores contratados en 2007, sólo la responsable de la Oficina sigue en el puesto, mientras que los demás se han ido reemplazando a lo largo de los años 2008 y 2009 “pero con mejores procesos de selección”.

Etiquetas
stats