¡Viva San Mateo!
San Mateo y San Bernabé estaban picados. Ambos competían por tener las mejores fiestas. Finalmente, el gobierno local intermedió y conveció a San Mateo para que se portara y dejara disfrutar de un cohete con un sol reluciente para los logroñeses. “Pero si hubiera llovido no hubiera pasado nada, porque este gobierno también se moja” nos ha contado el teniente alcalde de la ciudad, concejal de Fiestas y Turismo y encargado de lanzar el cohete en los San Mateos de 2009, Ángel Varea.
“No sé lo que ha pasado” nos comentaba minutos después de que explotara el cohete, “sé que lo he lanzado y que he explicado dos objetivos para estas fiestas: que estemos orgullosos de lo que somos, que defendamos lo nuestro y que las fiestas las hacen los ciudadanos en la calle”.
Un emocionado Varea se abrazaba al alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras lanzar el cohete. Miles de personas que se habían congregado en la plaza del Ayuntamiento para ser testigo del inicio de las fiestas han hecho vibrar los adoquines de la plaza y han gritado al unísono: ¡Viva San Mateo¡.
Makoki ha comenzado una hora antes a amenizar una mañana que pese a que a la lluvia intensa de la noche anterior, ha amenizado clara y soleada. A las doce en punto, las fiestas comenzaban, por delante una semana de actos festivos, actividades deportivas y culturas, y mucha, mucha fiesta.
“LA FIESTA ESTÁ EN LA CALLE”
El alcalde de Logroño ha compartido la emoción del incio de las fiestas sanmateas con toda la corporación municipal. “Ha sido muy emocionante ver la plaza llena de gente, los logroñeses han tenido un comportamiento extraordinario con el cohete limpio” decía el alcalde e insistía “que los logroñeses disfruten de las fiestas, son nuestro mejor aval de cara a nuestros visitantes. La fiesta está en la calle”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha animado a los riojanos a vivir estas fiestas con alegría, dejando los problemas a un lado. “Estas fiestas tiene que ser servir para oxigenarnos ya que viene un curso político debido a la crisis que estamos viviendo”.
Los vendimiadores, Carmen Solivera y Juan Carlos Zapatero, también se mostraban muy emocionados por haber sido testigos del lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. “Ha sido increíble, impresionante”. Ambos han coincidido en que este acto junto con el Pisado de la Uva son los dos actos más importantes para ellos.
COHETE SUCIO Y ALTERNATIVO
Tras el lanzamiento del cohete, la plaza del Ayuntamiento se ha ido quedando vacía. La gente ha formada una riada humana con destino a la calle Laurel y San Juan. Por el camino, se han entretenido en la calle Portales donde un grupo de gente ha pedido a los vecinos de los pisos más altos que les lanzaran agua con el grito: “¡No seas rata, el agua está barata¡”, todo ello amenizado por la música de las charangas de las peñas.
Entre la gente más o menos limpia, se entremezclaban chicos jóvenes con restos de harina, huevos y ketchup en sus ropas y pelos. “Hemos organizado un cohete sucio y alternativo en el Instituto Sagasta”. En la Glorieta del Doctor Zubía, donde se ubica el Instituto, quedaban restos de cartones e vino, harina y botes de ketchup que daban muestra de la desobediencia y el incivismo de algunos.
EN LA CALLE LAUREL NO CABE NI UN ALFILER
La marea humana se ha dirigido a las calles más famosas del Casco Antiguo de la ciudad: la calle Laurel y San Juan. Decenas de personas llenaban los bares y tascas para tomar un pincho y un vino, mientras en la calle, donde apenas se podía dar un paso, familias, jóvenes disfrazados, matrimonios mayores, peñistas o niños admirados por lo que estaban viendo, compartían una primera mañana de fiesta que se ha salvado de la lluvia. Veremos esta tarde.
0