Los abogados españoles creen que la Administración no reconoce su calidad

0

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha afirmado en Logroño que “la calidad y el esfuerzo de los abogados no es reconocida en estos momentos por nuestras administraciones públicas, aunque sí por nuestros clientes”. Carnicer se ha trasladado a Logroño para reunirse con el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Carlos Sáenz Cosculluela, con el fin de analizar la situación actual y los retos del colectivo de la abogacía.

Carnicer, en una rueda informativa, ha añadido que uno de los “cánceres” de la justicia es que la sociedad y los medios de comunicación consideran que “la justicia española son los jueces, pero eso no es cierto, ya que los jueces son imprescindibles a la justicia, pero también lo son los abogados, los fiscales y los peritos”, entre otros.

“Es tan importante la independencia para el abogado como la imparcialidad para el juez y sin abogados no puede haber justicia”, ha precisado Carnicer. Entiende que esa falta de reconocimiento “habitual” del papel que desarrolla la abogacía española puede deberse a que “no desarrollamos claras acciones necesarias de marketing, no nos vendemos bien”.

También ha dicho que, quizá, “vende más hablar de la situación caótica del Consejo General del Poder Judicial, de las reivindicaciones de los jueces, cada vez más corporativistas; y de la utilización partidista e interesada del Tribunal Constitucional”. Ha considerado que la relación de la abogacía con la sociedad es “excelente” y ha recordado que en los Colegios de Abogados ha sido donde han surgido “los mejores servicios jurídicos sociales del mundo”, en referencia a los de orientación y asesoramiento penitenciario, a inmigrantes, a menores, a dependientes y a mujeres agredidas, entre otros colectivos.

Sus datos indican que en España hay unos 168.000 abogados colegiados -unos 550 en La Rioja- y, según un estudio hecho por la Universidad de Alcalá de Henares, los Colegios Profesionales en España representan el 8,9 por ciento del Producto Interior Bruto y casi el diez por ciento del empleo directo o indirecto español.

Carnicer, también presidente de la Unión Profesional Española, ha indicado que esta asociación aglutina a cuarenta colectivos de distintas profesionales colegiadas y pertenece al Consejo Europeo de Profesionales Liberales, entre cuyos fines figura la defensa de los valores de las profesiones. Sáenz Cosculluela ha expresado su “orgullo” por haber estado al frente del Colegio de Abogados de La Rioja durante los últimos años y que tendrá que dejar en 2008 al haber cumplido sus dos mandatos.

Etiquetas
stats