Los accidentes laborales bajan un 27,9%, pero aumentan los relacionados con el sobre esfuerzo

Rioja2

0

La siniestralidad laboral ha descendido en La Rioja un 27,9% en el primer semestre de 2009. De los 2.406 accidentes laborales accidentes que se registraron, 2.381 fueron leves (99%), 22 graves y 3 mortales, dos en accidente de tráfico y uno por caída. Rosario Cuartero, subdirectora del Instituto Riojano de Salud Laboral, ha informado así mismo que el 92,1% de empresas riojanas con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero durante el primer semestre de 2009, mientras que la cifra en este período del año anterior fue del 89,04%.

Cuartero ha afirmado de que “el descenso se ha dado en todos los sectores”, aunque el mayor porcentaje de accidentes sigue dándose en el de industria, con un 49%. Le sigue el de servicios (25%), construcción (21%) y agricultura (5%). Además, la mayor parte de accidentes se producen en personas con más de tres años de antigüedad en la empresa, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y tan sólo el 28% de ellos son mujeres.

A pesar de las cifras positivas, la subdirectora ha querido señalar que el descenso se ha producido, sobre todo, en accidentes graves producidos por caída o aplastamiento. Sin embargo, las cifras aumentan en el caso de los accidentes más comunes, que son los producidos por sobre esfuerzo sobre el sistema musculoesquelético, y que se incrementan “de dos a tres puntos por año”. Según Cuatero, esto se debe a que “se ha priorizado la seguridad frente a los accidentes más graves y la higiene, de forma que los accidentes de ese tipo sí se han reducido”. Para evitar que la cifra siga ascendiendo, Cuartero ha dicho que lo importante es tener información: “Hace falta más educación postural sobre todo y disponer de medios mecánicos para ciertas actividades”. Además, ha recordado que esto se refiere a cualquier tipo de trabajo, no sólo al que requiere esfuerzo físico“.

Precisamente con el objetivo de reducir los riesgos de los trabajadores, el Instituto Riojano de Salud Laboral junto con el Gobierno de La Rioja, puso en marcha en 2008 el Plan Prevea en el que los técnicos del IRSAL realizan un seguimiento de empresas con alta siniestralidad. En el mismo año también se llevaron a cabo planes más específicos como el Plan 50/50, destinado a empresas que superan los índices de accidentes laborales y con el que las empresas participantes redujeron su siniestralidad en un 46,6%.

Etiquetas
stats