Los arrendadores, asegurados frente a impagos y destrozos

0

El Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), ofrecerá desde finales de este año un seguro de alquiler frente a impagos y desperfectos, que supondrá un ahorro de más del 50% para los propietarios respecto al coste de seguros similares en el mercado, anunció en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Así, para un alquiler de unos 7.200 euros anuales, el coste de este producto, denominado 'Alquiler Seguro', será de 50 céntimos diarios, lo que supone un pago anual cercano a los 200 euros, mientras que el coste en el mercado superaría los 400 euros. Más concretamente, este seguro se compondrá de una póliza multirriesgo y otra frente a impagos y de asistencia jurídica. La primera tendrá un coste de unos 56 euros, con un ahorro del 70% frente al coste medio de mercado, de 170 euros.

El precio del segundo asciende al 1,8% de la renta anual del inmueble (130 euros para la vivienda tipo), casi tres puntos menos que su valor habitual, del 4,7% de la renta (338 euros). Además, la cobertura de esta póliza será de 18 meses, en lugar de los 12 habituales, y el pago se producirá desde el primer día de litigio.

Según precisó el presidente de la SPA, Alejandro Inurrieta, que acompañó a Chacón en el acto, ambas pólizas habrán de solicitarse de forma conjunta y supondrán un producto a parte de las prestaciones que ya ofrece la Sociedad, entre las que se incluye el 'seguro de alquiler garantizado'. Además, indicó que estarán a disposición de aquellos propietarios que ya cuenten con un piso en alquiler, caso en el que cubrirán el tiempo que reste de contrato, así como de los propietarios que cuenten con una vivienda vacía, que podrán acceder al seguro a través de la bolsa de demanda de la SPA. En ambos casos, se podrá proceder a la solicitud a través de la web de la Sociedad.

Chacón destacó el carácter exclusivo de esta medida, al tiempo que subrayó su principal objetivo, que no es otro que disipar los “temores” de los propietarios de viviendas vacías a la hora de alquilarlas, e impulsar así la oferta. “El sello de alquiler seguro estimulará la oferta de viviendas en alquiler para que el mercado se pueda desarrollar de forma equilibrada, pero con fuerza”, aseveró Chacón para añadir a renglón seguido que los primeros frutos del 'Alquiler Seguro' se podrán constatar en un plazo de seis meses.

LAS ASEGURADORAS TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA

Sin embargo, no todos los propietarios que quieran contratar las pólizas ofrecidas por la Sociedad Pública del Alquiler podrán hacerlo, ya que serán las compañías aseguradoras con las que trabaja la SPA las que tendrán la última palabra a la hora de decidir si cubren o no al arrendador en virtud de las características del inmueble y del propio inquilino. Así, por ejemplo, se requerirá que la renta a pagar por el arrendatario no supere el 30% de sus ingresos.

Según explicó Inurrieta, Vivienda ha logrado la exclusiva en algunos productos, así como la reducción de costes en las pólizas, gracias a la garantía que ofrece la SPA, por cuanto “el Estado está detrás”. Asimismo, explicó que estas aseguradoras serán las mismas que vienen trabajando con la SPA, de forma que Seguros la Estrella se ocupará de las pólizas multirriesgo, y la compañía DAS, de la referida a impagos y asistencia jurídica.

LA SPA HA FIRMADO 5.111 CONTRATOS DE ALQUILER

Por otro lado, Inurrieta avanzó que la SPA lleva firmados 5.111 contratos de alquiler hasta la fecha y que firmará otros 280 en un plazo máximo de dos semanas. Así, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler aseguró la pasada semana, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que el organismo adscrito al Ministerio de Vivienda firmará unos 6.000 contratos de alquiler en 2007.

Asimismo, Inurrieta precisó también que a estos buenos resultados se suma el hecho de que la SPA sea, a día de hoy, la “tabla de salvación” de muchos promotores que actualmente cuentan con un 'stock' de viviendas inmovilizado al que buscan una rentabilidad. Además, apostó por impulsar los fondos inmobiliarios y sociedades de arrendamiento frente a los propietarios privados, por cuanto presentan niveles de morosidad e inseguridad jurídica “cero”. Por ello, “el gran salto pendiente de la SPA” es llegar a ser el “gran gestor” de los grandes patrimonios inmobiliarios, que son los que garantizan parques estables de viviendas, añadió.

En este punto, el presidente de la SPA aseguró que la Sociedad se encuentra en “conversaciones muy avanzadas” con los grandes fondos inmobiliarios de España, que manejan un parque de, aproximadamente, 20.000 viviendas, así como con grandes promotoras y las obras sociales de muchas cajas de ahorro.

Etiquetas
stats