Los chinches también hacen el Camino de Santiago
El presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, ha explicado que se ha comprobado la existencia de plagas de chinches en algunos albergues del Camino de Santiago, “un insecto diminuto y difícil de eliminar si no se realiza una desinsección fuerte y organizada”, ha asegurado.
“La plaga se mueve como la marea, en la ropa y en las mochilas de los peregrinos, que llevan las chinches de unos albergues a otros”, ha concretado Barreda.
Hace dos años, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ya avisaron de la conveniencia de que los responsables sanitarios de las comunidades autónomas por las que transcurre la Ruta Jacobea “tomasen cartas en el asunto”.
“Y sí es cierto que se han efectuado algunas desinsecciones, pero si no se practican una de forma general es muy difícil que la plaga desaparezca por completo”, ha precisado.
Lo primero que va a hacer la Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago será dirigirse a todas las comunidades autónomas para darles cuenta de “lo tremendamente peligroso” que puede ser obviar esta plaga y de no evitar que se extienda por todo el Camino de Santiago.
Pero también tienen intención de enviar una carta al propio Consejo Jacobeo, donde tienen representación todas las comunidades autónomas, y al Ministerio de Sanidad, señalando las dificultades y los problemas que podría acarrear esta plaga en el futuro.
Y como solución van a proponer una desinsección simultánea de todos los albergues y una acción conjunta entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España.
QUEJAS EN NAVARRA Y EN LA RIOJA
En su opinión, los meses de invierno, que tienen menos afluencia de peregrinos, serían los más idóneos para cerrar todos los albergues a la vez y limpiarlos.
Aunque es difícil determinar el número de albergues que padecen esta plaga, Barreda ha asegurado que los más de mil kilómetros del Camino se están viendo afectados “en mayor o menor medida”, ya que las chinches se va moviendo de unos sitios a otros.
Sí ha precisado que empezó en Francia, “ha generado problemas graves en Navarra y La Rioja, y los está provocando en Castilla y León y Galicia”.
Por su parte, los propietarios de los albergues ya están tomando sus propias medidas, realizando desinsecciones individuales, pero “es muy difícil evitar que los insectos se traslade de unos albergues a otros, a lomos de turistas y peregrinos”, ha subrayado.
0