Los ciudadanos aprueban la gestión del Gobierno regional y local pero con dudas
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño no se destacan por una gestión que guste completamente a la mayoría de los ciudadanos. Según los datos del Barómetro de Opinión Pública de La Rioja elaborado por la empresa Riocenter para Rioja2.com, la mayoría de los ciudadanos (un 31,4% en el Gobierno regional y un 45,5% para el Ayuntamiento) creen que la gestión de ambas administraciones es regular. Destacable es también que preguntados sobre la gestión del Gobierno regional y del PP ante la crisis, casi un 11% de los ciudadanos asegura no saber o prefieren no contestar.
Los ciudadanos de Logroño aprueban la gestión de su Ayuntamiento y la puntúan con más nota que hace seis meses, en el Barómetro de otoño del año pasado. No ocurre lo mismo con la gestión del Gobierno regional que baja en seis décimas aunque aumenta significativamente el porcentaje de riojanos que no saben o no contestan acerca de la gestión de su gobierno, lo que demuestra su desencanto y escepticismo ante la labor de un gobierno que parece eternizarse en el poder y que no materializa respuestas concretas ante la incidencia de la crisis económica en La Rioja.
Demoledor es para Pedro Sanz el resultado de la pregunta sobre si inspira confianza a los ciudadanos. Un 56% de los encuestados les inspira poca o ninguna confianza ante la crisis económica, el 35,5% asegura que sí, que si les inspira mucha o bastante confianza y un 8,5% no sabe o no contesta. La desunión más que evidente entre los dos grandes partidos políticos españoles ante la crisis lleva a desconfianza a los ciudadanos de sus líderes. Y el Gobierno regional representado en su presidente no ha sido una excepción: el frentismo ante las medidas, acertadas o no, de Zapatero, siguiendo la línea más dura del PP ha podido pasar factura de cara a los votantes.
Otra conclusión que se extrae del Barómetro de mayo de 2010 es que los ciudadanos desconocen una cuestión 'vendida' por todos los partidos políticos como de vital importancia para La Rioja: el Blindaje al Concierto Económico Vasco. No en vano, hace unos días se conocía la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de La Rioja ante el Tribunal Constitución por el Blindaje. Todos los partidos políticos, todos sin excepción, se han subido al carro de la lucha contra el Blindaje, una cuestión que incluso quedó reflejada a nivel nacional y puso en primera línea de atención la figura del Gobierno de La Rioja y de su presidente Pedro Sanz. Pero, ¿esa atención la presta también los ciudadanos? Según el Barómetro elaborado por Riocenter, casi el 80% de los riojanos no se considera informado al respecto y el 36,7% cree que le afecta poco o nada como ciudadanos, frente a un 35,5% que cree que sí, aunque si nos remitimos a la anterior respuesta, la mayoría no sabe exactamente cómo podría llegar a afectarles.
Pero veamos los resultados del Barómetro, gráfico a gráfico.
La gestión del Ayuntamiento de Logroño es la mejor valorada por parte de sus ciudadanos. El 32,8% cree que es buena y el 2,8% que es muy buena. Sin embargo, la gran mayoría de ciudadanos responden que la gestión es regular y un 16,1% que es mala o muy mala.
A nivel regional, también son más los riojanos que valoran positivamente la gestión del Gobierno de su Comunidad aunque el número de descontentos con la misma es mayor: un 25,8% cree que Pedro Sanz y su equipo lo están haciendo mal o muy mal. Coincide con la encuesta de Logroño: la mayoría cree que lo están haciendo regular.
Pero es dato, lejos de ser negativo tiene matices positivos: con los datos del paro por las nubes, el recorte de prestaciones sociales municipales como las chiquibecas y los escándalos económicos de diversos miembros del Ejecutivo Autonómico, que los ciudadanos no sancionen de forma más contundente la gestión de sus gobernantes dice mucho a favor de los mismos. Tal vez haya calado la idea de que tanto Logroño como La Rioja se encuentran en mejor posición que otras ciudades y regiones con respecto a la crisis.
Sin embargo, el 27% de los encuestados cree que la gestión del PP de la crisis es mala o muy mala, aunque a la gran mayoría le parece regular.
Si comparamos las opiniones de los ciudadanos con respecto a la gestión del Ayuntamiento de Logroño durante esta primavera y el otoño pasado: la valoración ha crecido en positivo, aunque sea levemente.
En cuanto al índice de valoración del consistorio logroñés observamos que aumenta su puntación y que sigue por encima del 50%, es decir, con un aprobado. Tal y como se están sucediendo los acontecimientos en nuestra ciudad es un dato muy positivo.
Es más, sólo el 27,9% de los votantes del Partido Popular cree que el equipo formado por el PSOE y el PR lo está haciendo mal o muy mal, frente a casi la mitad (49,5%) que le otorga 'un regular' a la gestión municipal. Los datos cambian si los votantes del PSOE y el PR los que opinan. Los votantes socialistas parecen valorar mejor la gestión del bipartito (un 54,2% cree que es buena o muy buena) que los del Partido Riojano (30% de sus votantes).
Apenas se ha movido la valoración de la gestión del Gobierno de La Rioja desde otoño. Y si lo ha hecho ha sido ligeramente a peor. Desciende en más de dos puntos la valoración buena o muy buena por parte de los ciudadanos a la gestión del Ejecutivo pero sin embargo, aumenta más de 6 puntos, el número de encuestados que afirman no saber o prefieren no contestar a esa pregunta.
El desencanto, el escepticismo o la desilusión ante un Gobierno que no parece ni cambiar ni moverse ante la situación de crisis puede haber llevado a ese porcentaje de la población a la desidia política.
Además esto hace que Pedro Sanz no inspire confianza o poco o ninguna a más de la mitad de la población. El descenso de 5 puntos en el índice de valoración es el más grande de todos ellos.
De hecho, el 27% de los riojanos cree que es mala o muy mala la gestión del Gobierno del PP ante la crisis, frente a un 25,3% que cree que es buena y muy buena. El casi empate técnico lo resuelve el 37,3% de la población que cree que la gestión es regular. No termina de convencer el discurso del Gobierno y su trabajo por salir de la crisis. Así mismo, el índice de gestión del PP ante la crisis baja casi 5 puntos.
Y si seguimos hablando de crisis, la mala racha económica también le está pasando factura al presidente riojano: un 56% tiene poca o ninguna confianza en él para aliviar la crisis económica de los riojanos. Un 35,5% tiene bastante o mucha confianza y un 8,5% no sabe o no contesta.
BLINDAJE VASCO
¿En qué medida puede afectar a la vida de los ciudadanos riojanos el hecho de que se 'blinden' las normas fiscales de las diputaciones forales del País Vasco?
El Blindaje y su recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de La Rioja, entre otros, ha saltado a la palestra informativa hace dos días. La cruzada contra el blindaje legal de esas normas ha llenado páginas y minutos informativos.
Pero, ¿saben los riojanos qué es el Blindaje y cómo les afecta? Según el Barómetro el 77,1% de los encuestados desconocen lo qué es el Blindaje Vasco, un 20% asegura conocer mucho sobre el tema y un 2,6% no sabe o no contesta.
Sin embargo, el 35,5% cree que el Blindaje les afecta mucho como ciudadano, un 27% poco o nada y una mayoría, el 36,7% no sabe o no contesta.
0