Los colapsos del borrador
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han denunciado “situaciones de colapso” en dos de las tres administraciones tributarias de La Rioja como consecuencia, en buena medida, del elevado número de contribuyentes que en la última semana han solicitado una revisión de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la Campaña de Renta 2007, así como una rectificación de las declaraciones ya presentadas.
Gestha, a través de un comunicado, explicó que miles de contribuyentes se han acercado hasta las plataformas de renta con el fin de solicitar la rectificación de su declaración, después de que el pasado 3 de junio este colectivo denunciara que seis de cada diez borradores de Renta enviados por la AEAT como “ayuda” para su declaración escondían “omisiones” en las deducciones fiscales que podían impedir a los ciudadanos beneficiarse de interesantes reducciones en sus pagos.
Diariamente en las puertas de las plataformas de renta de toda España, los Técnicos de Gestha están haciendo entrega de documentación con un detalle de las cuarenta reducciones o deducciones estatales y autonómicas que no incluyen los borradores por estar sujetas a algún requisito particular.
Este colectivo estima que las numerosas solicitudes de rectificación de declaraciones y revisión de borradores -motivadas por esta denuncia- están agravando los “cuellos de botella” que todos los años se producen en estas fechas. En el 66 por ciento de las administraciones tributarias de la comunidad riojana apenas existe ya la posibilidad, desde esta semana, de conseguir una cita previa para la realización gratuita de la Declaración de la Renta, debido a la falta de personal que coordine y realice este servicio.
De esta forma, en dos de las tres administraciones que la Agencia Tributaria tiene en La Rioja ya están todos los horarios bloqueados, mientras que en la oficina restante apenas quedan citas libres que poder asignar a los contribuyentes.
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda solicitan a la Agencia Tributaria del Estado que corrija esta “situación crónica” y asegure nuevas citas previas en La Rioja hasta el día 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación. De lo contrario, Gestha teme que en los últimos días del mes de junio los contribuyentes se encuentren con una “situación incómoda” ya que por falta de personal deberán desplazarse a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres.
Con el fin de aliviar la falta de personal en el seno de la AEAT y garantizar un funcionamiento más moderno y eficaz, Gestha solicita la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.
Los Técnicos pertenecen al subgrupo A2 de funcionarios y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el subgrupo A1 y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.
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