Los detalles del camino
Desde Logroño a Santo Domingo de la Calzada. El centenar de jóvenes que participa en la iniciativa Camino de Encuentros se detuvo durante la jornada del domingo en La Rioja. En su primera etapa a pie en este programa, los organizadores del encuentro, encabezados por el profesor de historia Carlos Muntión, les mostraron algunos de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por La Rioja.
La información remitida a Rioja2.com revela cómo este grupo de jóvenes ilusionados y repletos de energía recorrieron un itinerario desde Logroño a Santo Domingo de la Calzada. Siguiendo las flechas amarillas que identifican esta ruta, los participantes comenzaron la jornada en el Puente de Piedra de Logroño. Desde allí tomaron rumbo a Navarrete y en transcurso de la marcha, cuya longitud es de 8 kilómetros aproximadamente, se detuvieron en la Iglesia de Santiago y la puerta del Revellín de la capital riojana: en las ruinas del Hospital de peregrinos San Juan de Acre (siglo XII), en Navarrete, mientras que por la tarde visitaron la catedral de Santo Domingo de la Calzada para conocer la leyenda popularmente denominada como “el milagro del gallo y la gallina” y realizar diferentes actividades por toda la localidad.
Los jóvenes, que tuvieron que calzarse las botas de montaña y reponer sus mochilas de agua y crema solar, se mostraron muy atentos a las explicaciones de Carlos Muntión y disfrutaron de una jornada cargada de anécdotas y de leyendas transcurridas en los diferentes rincones del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. Entre los lugares más significativos destacó la visita a las ruinas del Hospital de peregrinos de San Juan de Acre en Navarrete (siglo XII), un increíble hallazgo descubierto por una excavación arqueológica en el año 1990, donde descubrimos una iglesia de cruz latina y cuatro tumbas, una de ellas con los restos de un individuo que portaba una concha de peregrino.
Camino de Encuentros, iniciativa organizada por segundo año consecutivo por la Obra Social de Caja Laboral, reúne a 100 jóvenes de 1º de Bachillerato de varias provincias que a lo largo de diez jornadas visitarán diferentes puntos de La Rioja, Zaragoza, Valladolid, León, Galicia y Burgos con el objetivo de potenciar valores como la convivencia y el compañerismo a través del desarrollo de diversas actividades culturales y deportivas hasta su llegada a Santiago de Compostela. En esta actividad están implicados un total de veinte centros escolares riojanos.
Para el lunes, 30 de junio, está prevista la visita a Palencia y Valladolid con el objetivo de conocer varios de los lugares más relevantes de estas dos ciudades. A su llegada a Palencia, los jóvenes visitarán la catedral y después serán recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento. Por la tarde, llegarán a Valladolid donde tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y las historias de los puntos más emblemáticos de la misma. Además los jóvenes conocerán un trayecto de las dos rutas hacia Santiago que transcurren por Valladolid, el Camino de Madrid y el Camino del Sureste.
Para el martes se ha programado la segunda de las marchas a pie entre Medina de Río Seco hasta Tamariz junto al canal de Castilla.
0