Los ecologistas celebran la demolición de las depuradoras de Haro y Nájera
En ambos casos después de la demolición se recuperará el dominio público hidráulico, y se plantarán árboles de ribera. En este caso la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) ha sido sensible a las peticiones realizadas en su día por el Colectivo Ecologista Riojano (CER), siendo ambas actuaciones pioneras en La Rioja. “Nuestra asociación está trabajando en esta línea de actuación, realizando estudios en toda La Rioja para recuperar ambientalmente el dominio público hidraúlico”, afirman en un comunicado.
Hace meses el Colectivo Ecologista Riojano solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro la demolición de la antigua depuradora de Nájera que se encuentra a unos 90 metros aguas abajo del puente de la N-120 sobre el Najerilla. En este momento está inutilizada al haber entrado enfuncionamiento una nueva depuradora para Nájera, Huércanos, Uruñuela y otros municipios. “El objetivo que nos planteábamos desde el CER era recuperar las riberas del Najerilla de afecciones innecesarias”, añaden.
La demolición está prevista para otoño, con un presupuesto de ejecución por administración de 99.004,47 euros, que se contempla dentro del Programa de Conservación del Dominio Público Hidráulico en la Demarcación del Ebro.
Representantes del CER se muestran satisfechos con esta actuación. “Es la primera demolición de una construcción,en este momento completamente innecesaria, en la zona de dominio público hidráulico. Es, sin lugar a dudas, una buena noticia para el medio ambiente riojano que se debe completar con una plantación de vegetación de ribera en este mismo lugar”, concluyen.
0