Los empresarios riojanos no están a favor de las medidas de ahorro energético del Gobierno

Rioja2

0

La FER considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para establecer medidas de ahorro energético serán ineficaces y apenas darán resultados en la factura final, porque están improvisadas, son dispersas y no responden a un plan energético en España, que sería lo deseable.

“Medidas como la reducción de la velocidad máxima, el control de horarios en los edificios públicos o la iluminación en las carreteras no dejan de ser medidas de poco calado y que no llevan a cabo como en el marco de una estrategia en la que el ahorro y las medidas de eficiencia energética sean una prioridad y tengan una consideración más global” aseguran los empresarios en un comunicado.

Por otra parte, los empresarios afirman que los recursos destinados al Plan E podrían haberse dirigido a la financiación de instalaciones de eficiencia energética fácilmente amortizables en muy poco tiempo y en el marco de una política activa.

Además, España tiene una elevada dependencia energética del exterior, que todavía no se ha resuelto por “la ambigüedad de un Gobierno en relación a la energía nuclear o a las energías renovables, como ha resultado con el bochornoso caso de la energía solar fotovoltaica, que ha producido el descalabro de miles de pequeños inversores indefensos jurídicamente tras el recorte de las primas y que en su día el Gobierno estimuló”.

Por el contrario, pymes, autónomos y familias son bastante más eficaces en el control del gasto y están desarrollando medidas de eficiencia que producen un ahorro de costes muy notable, entre el 10 y el 40%, según los casos.

El Gobierno quiere incentivar el consumo y la actividad empresarial, por una parte, y por otro lado, regula subidas de la luz de casi un 10% o de un 4% en el gas natural o mantiene la recaudación impositiva de los hidrocarburos, lo que provoca finalmente una caída de la actividad y un castigo a las pequeñas empresas, cuya dependencia energética es muy importante.

La FER estima que la reducción de impuestos mitigaría inmediatamente el impacto sobre el PIB de los costes energéticos y que serían necesarias otras políticas proactivas como destinar el 100% de los impuestos de los hidrocarburos a financiar la energía nuclear y las renovables, y no pasar como hace ahora al consumidor final (empresas y familias) el coste de esa financiación, lo que ha terminado por hundirnos.

La FER, en colaboración con la Asociación de Instaladores Electricistas, Telecomunicaciones y Energías Renovables, que preside Rubén Alcázar, lleva tiempo trabajando en ahorro y eficiencia energética, a través de un asesoramiento propio, donde se analizan las facturas y creó recientemente un grupo de trabajo para realizar propuestas a las Administraciones y estudiar nuevas medidas.

Etiquetas
stats