Los grandes olvidados del océano
La caza indiscriminada y la contaminación que acaba con los hábitats marinos son las principales amenazas para los delfines. Según un informe de la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF), el 80% de estos pequeños cetáceos carecen de protección alguna, “mientras las grandes ballenas acaparan la atención del mundo, sus hermanas pequeñas se están muriendo a un ritmo insostenible”, mantiene el informe.
“Pequeños cetáceos: Las ballenas olvidadas” revela que al año mueren más de 300.000 de estos mamíferos al quedarse atrapados en redes de pesca. “Esta es sólo una de las múltiples causas que les están llevando a la extinción”, explica WWF, que también alerta de “la falta de normas de conservación adecuadas están empujando a los pequeños cetáceos [marsopas, delfines y pequeñas ballenas] hacia una muerte segura”.
La doctora Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies de WWF Internacional, lo explica así: “aunque las grandes ballenas no se encuentran, bajo ningún concepto, fuera de peligro, la situación es igual de crítica, o incluso peor, para estas especies más pequeñas y, al parecer, olvidadas”.
Por otro lado, la organización denuncia la falta de información científica que existe sobre muchas de estas especies, lo que las convierte en unas grandes desconocidas e impide determinar cuál es la gravedad de la situación en la que se encuentran.
La organización reclama con este informe la atención y la ayuda de la comunidad internacional. “Ya es hora de que los miembros de la Comisión Ballenera Internacional asuman la responsabilidad de la conservación futura de todas las ballenas, grandes y pequeñas; el mundo no puede ignorar a las pequeñas ballenas de la Tierra hasta que sea demasiado tarde”, comentó Susan Lieberman.
Además, el informe advierte de que si no se presta la atención suficiente al problema de los pequeños cetáceos “es posible que los éxitos de conservación que conseguimos resulten, simplemente, un intercambio de problemas, de los grandes cetáceos, a los pequeños”.
0