Los inmigrantes van más a urgencias
Las consultas de Atención Primaria son el servicio más utilizado por españoles (80,2%) e inmigrantes (77,1%). Ambas comunidades conceden una valoración global media de 6,45 puntos sobre 10 al sistema sanitario público español. De los aspectos analizados, sólo suspenden las listas de espera con una puntuación de 3,96 puntos entre la población española.
Ésta es una de las conclusiones del “Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español” presentado en el Foro Fundación Pfizer de Debate Social ‘Movimientos Demográficos actuales y su influencia socio-sanitaria: retos y oportunidades’.
El informe, realizado por la Fundación Pfizer a través Sigma Dos cuenta con una parte cuantitativa y otra cualitativa. En la primera, se realizaron 1.000 encuestas a población española y 300 a inmigrantes sobre el Sistema Sanitario Público español. En la segunda, se entrevistó en profundidad a 11 expertos del ámbito hospitalario, asociaciones de inmigrantes y profesionales de instituciones públicas.
“A través de este estudio, la Fundación Pfizer busca contribuir con la sociedad en el análisis de un nuevo panorama social. Los datos que nos ofrece el informe no sólo describen la opinión de ciudadanos y expertos sobre la sanidad española, sino que son un indicador para instituciones públicas y privadas sobre los retos y oportunidades del futuro sanitario”, ha señalado Emilio Moraleda, presidente de la Fundación Pfizer.
OTROS SERVICIOS
Los porcentajes de afluencia por servicios indican que la prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS) más utilizada por ambos colectivos son las consultas de atención primaria (80,2% en población española y 77,1% en población inmigrante), seguidas de los médicos especialistas (57,9% en población española) o las urgencias de los hospitales en el caso de los inmigrantes (41,2%).
El porcentaje donde se refleja una mayor diferencia entre ambos colectivos es en las urgencias de hospitales (25,3% en población española frente a 41,2% en población inmigrante). Sin embargo, los inmigrantes acuden un 9,3% menos al médico de manera preventiva. Por otra parte, destaca que el servicio más utilizado por los inmigrantes para un familiar, después de las consultas de Atención Primaria (50,7%) es la especialidad de pediatría (31,4%) con un índice de repetición de 3,8 veces al año.
Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer, afirma que el “Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español” aporta datos innovadores sobre variables relacionadas con la inmigración. “Entre las cifras más llamativas destaca que el 86,7% de la población española valora el acceso libre y gratuito a la sanidad”. Además, españoles e inmigrantes conceden una valoración global media de 6,45 puntos sobre 10 a la sanidad pública. Concretamente, los españoles otorgan una calificación de 6,18 puntos mientras que entre la población extranjera, este dato se incrementa hasta un 6,71.
La mayoría de las variables analizadas (instalaciones, recursos, acceso a medicamentos, etc.) se evalúan con calificaciones entre los 6,5 y 8 puntos, excepto las listas de espera que obtienen un 3,96 entre los españoles mientras que aprueban con un 5,21 entre los inmigrantes. Sin embargo, el servicio mejor respaldado por ambos grupos de población son las consultas de atención primaria (6,31 para los españoles y 7,04 para los inmigrantes).
Aunque la opinión general de los inmigrantes es ligeramente más positiva, coinciden con los españoles en señalar como área de mejora prioritaria la inversión en más personal sanitario (57,9% de media), muy por delante de instalaciones (28,5% de media) y equipamiento técnico (8,7% de media).
En primer lugar el acceso a los medicamentos (7,16 puntos) y en segundo la profesionalidad de los médicos (7,15 puntos), son los aspectos más valorados por la población española. Sin embargo, los inmigrantes destacan las instalaciones sanitarias (7,96 puntos) y los recursos materiales (7,92 puntos). Por otra parte el 57,5% de la población española considera que el sistema sanitario ha evolucionado positivamente en los últimos diez años mientras que un 22,6% no aprecia cambios significativos.
Los inmigrantes se manifiestan satisfechos con la información recibida para acceder al sistema sanitario (65,4%) aunque la mayoría acude a través de familiares o amigos (71,9%). De ellos, un 39,3%, ha encontrado barreras de comunicación o culturales a la hora de ir al médico, problemas que solucionan en un 43,1% de los casos con la ayuda de un amigo a familiar.
0