Los jueces riojanos podrían usar en un mes el programa informático del Gobierno regional sobre víctimas de violencia
Los jueces riojanos podrían usar, en un mes, el programa informático del Gobierno regional sobre víctimas de violencia de género, gracias a un convenio entre la comunidad y el Consejo General del Poder Judicial que será “modélico” para otras comunidades.
En rueda de prensa posterior al encuentro, Sanz recordó que La Rioja no tiene las competencias en materia de Justicia, pero insistió en que, por parte del Ejecutivo regional, siempre ha habido disposición a colaborar en la medida de sus posibilidades.
Sanz reprochó la “nula disposición” del Gobierno central a la negociación de estas transferencias de forma que la comunidad las reciba bien dotadas para la construcción de un edificio “digno” para la administración de la Justicia, sin que suponga un “coste añadido”.
No obstante, se mostró “abierto” a mantener “conversaciones” y consideró que la Justicia funcionaría mejor en manos del Gobierno riojano.
En este sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial se mostró dispuesto a apoyar la decisión y los “tiempos” que se marquen desde La Rioja para la asunción de las transferencias.
Mientras, aseguró que, desde esta institución, se quiere trabajar con el Gobierno riojano para lograr el “mayor beneficio”. Bajo este prisma encuadró el convenio firmado hoy que será, adelantó, “modélico en toda España para determinar la colaboración entre el Consejo y las comunidades”.
De Rosa valoró que el Gobierno riojano quiera “ceder” el programa informático, de víctimas de violencia de género, al poder judicial. También, destacó el esfuerzo de las oficinas de víctimas para “evitar una doble victimización”.
Añadió que este programa ahonda en la intención de la Justicia de “abandonar el papel” para convertir los juzgados en lugares más modernos con el uso de la telemática.
0