Los litigios descienden un 2% en La Rioja

Rioja2

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha afirmado que el índice de litigiosidad en la región ha descendido un 2% en 2010 respecto al ejercicio anterior, lo que ocurre por primera vez desde 1989, y ha pedido la creación de un tercer Juzgado de lo Penal.

Estas afirmaciones las ha realizado en el discurso de apertura del Año Judicial 2011-2012, al que ha asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y en el que también ha intervenido el fiscal superior, Enrique Stern.

Espinosa ha insistido en que durante 2010, por primera vez en la historia del TSJR, creado en 1989, ha descendido el número de asuntos llegados a los juzgados y tribunales riojanos, al igual que ha descendido en el resto de España, con una media del 2,2 por ciento.

Sus datos indican que el año pasado descendió un 5% el número de asuntos penales en La Rioja, frente al 33,7% que aumentó en 2009; lo hicieron en un 4% los asuntos en materia civil, mientras que aumentaron un 44,4% el año anterior; y en un 19% los de materia social, cifra que aumentó un 40% en 2009.

Los asuntos en materia contencioso-administrativa, “como excepción”, han aumentado un 20% en 2010, mientras que en 2009 disminuyeron un 0,43%.

Para él, el volumen de asuntos había “tocado suelo” en los últimos ejercicios y en el descenso detectado en 2010 ha influido, entre otros aspectos, la disminución de los de carácter laboral.

Espinosa también ha resaltado que, por primera vez desde la creación del TSJR, el año pasado, en materia penal, civil, social y menores, se resolvieron más asuntos que los registrados, con una reducción del número de asuntos pendientes, por lo que ha resaltado el esfuerzo realizado por los jueces, fiscales y resto de trabajadores de la administración de Justicia.

Ha reivindicado, como en años anteriores, la creación del Juzgado de Instrucción número 4 de Logroño y, en esta ocasión, ha añadido la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 3 de La Rioja, con sede en Logroño, dado el “elevado” volumen de asuntos que soportan los dos existentes.

Espinosa también se ha referido a la necesidad de reformar la legislación procesal penal y cree que hay que debatir, cambiar impresiones, de aportar cada uno, desde su ideología o sensibilidad, aquellas ideas que consideren convenientes, ya que no se puede continuar con “una Ley de la época de la Traviata”.

El fiscal superior de La Rioja, al referirse a la memoria de su departamento de 2010, también ha destacado una “ligera” disminución del índice de delincuencia y un “ligero” aumento de las diligencias urgentes, dado que siete de cada diez detenidos están afectados por juicios rápidos.

Ha dicho que han disminuido los homicidios dolosos y las lesiones un 16% en 2010 en relación con 2009; un 15% los delitos contra la libertad, un 16% los delitos contra la libertad sexual, un 7,7% la violencia de género y un 6% los robos violentos; mientras que han aumentado los robos con fuerza “ligeramente” y las estafas.

En el 41% de los casos de diligencias urgentes relacionadas con la violencia de género se dictó una orden de protección a favor de la víctima.

El Ministerio Fiscal, el año pasado, formuló 1.919 escritos por delito, lo que supone un aumentó un 1,3%, y, de ellos, un 66,6% correspondieron a juicios rápidos, lo que supone un “esfuerzo”.

Además, los fiscales asistieron a 1.781 juicios de faltas, más los casos tratados en lo Juzgado de lo Social y de lo Contencioso cuando han existido intereses sociales o vulneraciones de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ello se ha hecho “sólo” con diez fiscales, más el jefe y el teniente del Ministerio Público, lo que Stern ha calificado como una plantilla “exigua”, que soporta una carga “abrumadora” de trabajo, por lo que pedido el aumento de uno o dos fiscales y la posibilidad de crear un destacamento en Calahorra.

También han asistido a la apertura del nuevo Año Judicial, entre otros, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el consejero de Justicia, Emilio del Río.

Etiquetas
stats