Los ministros de Industria de la UE se reúnen para discutir sobre Opel
Los ministros de Economía y de Industria de la UE se reunirán este viernes en Bruselas para intercambiar información sobre la venta de las filiales europeas de General Motors, Opel y la británica Vauxhall, y coordinar su actuación. Asistirán además el comisario de Industria, Günter Verheugen, y la responsable de Competencia, Neelie Kroes, pero no se ha invitado a representantes de General Motors.
El encuentro, al que según fuentes conocedoras del mismo asistirá el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha sido convocado por la Comisión Europea en un momento en que la venta de Opel entra en su fase decisiva, con dos candidatos para adquirirlo: el fabricante italiano Fiat y el canadiense Magna.
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, envió este miércoles una carta al Ejecutivo comunitario quejándose de que las negociaciones están en manos de Alemania, sin tener en cuenta al resto de países que albergan plantas del fabricante.
“El objetivo de la reunión es continuar con el intercambio de información para garantizar que todos tengan los mismos datos y reforzar la coordinación”, dijo el portavoz de Industria de la Comisión, Ton van Lierop.
Destacó que se trata de un seguimiento de la primera reunión de los ministros de Industria de la UE sobre Opel que se celebró el pasado 13 de marzo. En aquel encuentro, los participantes acordaron “no tomar medidas nacionales sin informar y coordinarse previamente con otros países afectados”, según recordó el portavoz.
El Ejecutivo comunitario está desde hace meses “en contacto” con las autoridades alemanas y con las británicas sobre las ayudas que ambos países estudian conceder a Opel, y de momento “no tiene motivos para creer que estos países vayan a dar subvenciones que vulneren las reglas” comunitarias, aseguró el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El portavoz resaltó no obstante que cualquier ayuda que se conceda a Opel debe respetar la normativa comunitaria de competencia y de mercado interior y “no puede haber condiciones discriminatorias”. “No puede darse la situación de que las ayudas públicas se condicionen por ejemplo a que el cierre de plantas se realice en un Estado miembro y no en otro”, subrayó Todd.
NO HABRA AYUDAS SIN COMPROMISO CON EL EMPLEO
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, condicionó el jueves cualquier ayuda a Opel al mantenimiento de los 7.500 puestos de trabajo que conforman la plantilla de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).
“Será una cuestión que habrá que ver y siempre condicionada al mantenimiento del empleo”, indicó Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, para añadir a continuación que el Gobierno está trabajando para mantener los puestos de trabajo.
La vicepresidenta económica indicó que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le ha trasladado que el Gobierno está haciendo “todas las gestiones necesarias para que esta fábrica continúe con su producción y con su empleo”.
Asimismo, Salgado subrayó que la factoría de Opel en la localidad aragonesa de Figueruelas, que produce los modelos Corsa y Meriva, “es la más competitiva de Opel en todo el mundo”.
Opel cuenta con cuatro fábricas en Alemania, donde emplea a unos 25.000 trabajadores, y dispone de factorías en España Bélgica, Polonia y Reino Unido. La plantilla total de Opel en Europa supera los 50.000 empleados.
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