Los nacionalistas vascos celebran el Aberri Eguna en pleno proceso de reflexión
Las formaciones nacionalistas vascas afrontan hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en pleno proceso de reflexión tras su descenso electoral, a sólo 14 días de la celebración de los comicios generales. Por separado, una vez más, los distintos partidos incluirán en sus discursos alusiones a un pacto con el Estado, la reclamación del derecho a decidir, la anunciada consulta de octubre o la realidad de Euskal Herria “como nación”.
El PNV, que ya realizó una primera autocrítica posterior al 9 de marzo, encara esta celebración con la reivindicación de un acuerdo político encaminado a “salir del bloqueo” y avanzar en el camino de la paz y la resolución del conflicto vasco“. Según manifestaron dirigentes de la formación esta misma semana, mañana se pondrá ”de largo“ el ”nuevo contrato social“ que oferta la formación en la Plaza Nueva de Bilbao, a las doce del mediodía.
La formación que lidera Iñigo Urkullu apuesta en el documento elaborado con motivo del Aberri Eguna 2008, por “retomar y renovar” el pacto estatutario desde la perspectiva del derecho a decidir y reivindica la capacidad de la sociedad vasca a ser consultada y a que su voluntad “democráticamente expresada” sea “respetada por el Estado”.
Por ello, dice defender “con todas sus fuerzas” un acuerdo político con el Gobierno central destinado a lograr el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vasca “sin vetos, ni ventajismos coyunturales” y plantear una “obligación recíproca de las partes” de negociar “los ajustes constitucionales para responder al deseo expresado” por la sociedad vasca.
EA Y GERNIKA
EA, que volverá a Gernika, un año más, para conmemorar con sus seguidores el Día de la Patria vasca, advirtió, con vista a la celebración de esta jornada, que no admitirá rebajas en la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, entre las que incluyó un “un Estatuto a la baja” pactado con PNV.
Su presidente, Unai Ziarreta, precisó que “una reforma estatutaria a la catalana” no sería suficiente para su partido y consideró “imprescindible” que se incluya “mediante la vía del acuerdo” una “formulación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir”. Mañana, a las doce del mediodía, en la Plaza del Mercado de la villa foral, reafirmará su “defensa del derecho a decidir” y volverá a pedir “la desaparición de ETA”.
Aralar, por su parte, se sumará al acto que el Foro de Debate Nacional celebrará, a las once y media, entre Irun y Hendaia. Con motivo de esta jornada, el partido que lidera Patxi Zabaleta ha elaborado un manifiesto titulado “Ezkerra Berri (nueva izquierda)” en el que propugna la defensa de “todos los derechos”.
Reivindica, asimismo, el derecho a decidir, “por ser también un derecho a la libertad colectiva de la sociedad” y asegura que la izquierda abertzale debe seguir “los cauces estrictamente políticos”, objetivo por el que se guía su formación.
ELA Y LAB
ELA, que también se ha adherido al acto organizado por el Foro de Debate, elaboró un documento presentado de forma pública y que expresa la “falta de entusiasmo” de las bases nacionalistas “por la falta de unidad” y la “vulneración de derechos” ocasionada, según sus palabras, por los “perfiles centralizadores, antidemocráticos y represivos de los estados español y francés”.
Los reproches al nacionalismo institucional se incluyen en el texto de la central, por “haber hecho de la lucha soberanista una lucha marcada por un predominante tacticismo y un planteamiento electoral”.
Mientras, LAB defiende en su documento de Aberri Eguna que el reconocimiento de Euskal Herria como nación es “un factor determinante” para lograr la paz y destaca que los vascos tienen “la oportunidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional” propia en la Unión Europea.
También realiza un llamamiento a participar en la convocatoria del Foro de Debate Nacional, entre Irun y Hendaia, “símbolo de una frontera política y administrativa que niega la existencia de Euskal Herria como nación”.
Además, de Aralar, ELA y LAB, se sumarán a esta conmemoración representantes de ANV o Nafarroa Bai. Los actos comenzarán a las once y media de la mañana con una marcha popular desde Ficoba (Irún) hasta Hendaia, en cuyo frontón tendrá lugar el acto principal.
Su objetivo es, según sus promotores, “aunar fuerzas en torno a los puntos en común” de los participantes, “más allá de las sensibilidades políticas y sociales, superando las diferencias”.
Con motivo de esta celebración, el Foro de Debate nacional elaboró un manifiesto en el que se se afirma que “es una realidad incuestionable que somos una nación”. “Por encima de todos los ataques y criminalizaciones, reivindicamos nuestra identidad vasca y con la misma firmeza adoptamos el compromiso de seguir trabajando”, añade.
Para este colectivo, “ha llegado el tiempo de lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo”. “Ahora nos corresponde avanzar un paso más: lo que pedimos es el reconocimiento de lo que somos”, asegura.
0