Los nuevos estatutos de las cofradías de Cervera siguen vetando a la mujeres en la Gaita
Las cofradías de Santa Ana y San Gil de Cervera del Río Alhama han redactado unos estatutos que se votarán en sendas asambleas el próximo 2 de diciembre. Una reglas de funcionamiento que amparan que las mujeres sigan sin participar en la tradicional Gaita.
De hecho, desde el primer artículo estos estatutos se posicionan en contra de la gaita mixta o de mujeres, lo que tildan de “alteraciones”. Este artículo dice textualmente: “La gaita procesional que ejecuta los bailes tradicionales en la bajada, la subida y la procesión se compone exclusivamente de varones naturales o descendientes (hijos o nietos) de cerveranos o jóvenes residentes en Cervera [...]. El valor etnográfico del baile se defenderá tal como lo hemos recibido de nuestros antepasados, sin alteraciones como una gaita mixta u otra de sólo mujeres”.
Además, el artículo undécimo recoge que podrían ser expulsadas de la cofradía las personas que realicen “interferencias con los actos propios de la gaita de la Cofradía con intención reivindicativa o de protesta”.
El artículo completo indica: “Se consideran falta grave suficiente para que un cofrade pueda ser expulsado de la Cofradía, además de las responsabilidades que marca el Código penal: 1) organizar o realizar interferencias con los actos propios de la gaita de la Cofradía con intención reivindicativa o de protesta, 2) irrumpir de modo organizado en el templo sin la autorización del párroco, 3) intimidar o insultar a cualquier fiel dentro del templo o en el transcurso de los actos religiosos festivos, 4) calumniar o injuriar a las personas, a esta Cofradía o al pueblo de Cervera en los medios de opinión pública”.
Las representantes de la Gaita Mixta ya han reaccionado a estos reglamentos, que se decidieron el pasado 12 de octubre y 1 de noviembre en San Gil y Santa Ana, respectivamente. “Votaremos en contra de este Reglamento hasta que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en las tradiciones del que también es nuestro pueblo”, ha dicho con rotundidad.
0