La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los pacientes con VIH no pueden opositar a la Policía

Rioja2

0

CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH/sida, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de la Red comunitaria sobre el VIH del Estado Español, y AMUVIH, Asociación Murciana VIH, han presentado de forma coordinada tres recursos solicitando la anulación de la convocatoria de oposición del Cuerpo Nacional de Policía por considerar que contiene una restricción discriminatoria hacia las personas con VIH. La iniciativa surgió después que AMUVIH detectara este hecho excluyente.

En la convocatoria, dictada por la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil y publicada en el BOE el 29 de mayo, el apartado 4.3.7 del Anexo III establece como exclusión definitiva para el ingreso al Cuerpo el padecer “enfermedades de transmisión sexual”. Dicha exclusión desincentiva a las personas con VIH a presentarse al proceso selectivo, vulnerando sus derechos en un aspecto tan vital como el acceso a un lugar de trabajo.

En el recurso, presentado el pasado viernes 26 de junio al Director General de Policía en el Ministerio del Interior, las tres entidades argumentan que ya existe una sentencia de 2004 de la Audiencia Nacional, que resolvió favorablemente una demanda frente a una exclusión similar para un puesto de funcionario de instituciones penitenciarias.

En esa ocasión, el juez estimó que “la infección por VIH en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas, tanto en el medio familiar, laboral o social” ya que “los mecanismos de transmisión del VIH son bien conocidos: relaciones sexuales con penetración sin protección, inoculación de productos sanguíneos con el VIH o transmisión materno-fetal” y que únicamente es posible restringir los derechos de las personas seropositivas al VIH cuando el desempeño del puesto de trabajo suponga la realización de actividades que impliquen riesgos.

Las entidades demandantes concluyen que la convocatoria es discriminatoria. Las vías de transmisión están muy claras y existen medidas de prevención, con lo cual, el hecho de tener el VIH no debería ser un motivo de exclusión.

Así mismo, AMUVIH, CESIDA y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 han remitido cartas al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Sanidad y Política Social, al Ministerio del Interior, a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y al Sindicato Unificado de Policía, para informarles del recurso presentado y para solicitarles que en el ejercicio de sus funciones impulsen medidas en contra de este tipo de exclusiones discriminatorias que vulneran los derechos de las personas con VIH y perpetúan el estigma social.

Etiquetas
stats