Los partidos olvidan acciones para los riojanos adictos digitales
La organización “Adicciones Digitales”, especializada en el control de las herramientas informáticas, ha advertido hoy de que los partidos políticos no se acuerdan de las adicciones digitales, que afectan a unos 16.000 niños y adolescentes riojanos.
En un comunicado difundido hoy, la citada agrupación recuerda que se trata de tecnologías que utilizan tanto adolescentes y jóvenes como padres, profesores y profesionales en general.
En España hay dos millones y medio de niños con edades comprendidas entre los diez y los quince años, y la mayoría son usuarios habituales de Internet, recuerdan.
El 83 por ciento de los menores riojanos con estas edades son usuarios de Internet, mientras que el 72 por ciento utiliza el móvil.
En lo que al teléfono móvil se refiere, “el dispositivo estrella para nuestros hijos”, si en 2004 lo utilizaba el 46 por ciento de esta población, en la actualidad llega hasta el 65,8 por ciento.
“Se trata de unos dispositivos que hacen de todo y que deberían servir para hacernos la vida más fácil, siempre que se usen de forma sensata; en muchas ocasiones la dependencia de estos aparatos es 'abrumadora'”, subraya la citada organización.
En este sentido, opinan que, las adicciones digitales aumentan día a día en España y los partidos políticos no han mostrado el menor interés por buscar una solución a un problema que implica que las consultas de los psicólogos estén cada vez más llenas de adolescentes adictos al móvil, internet o los videojuegos, por ejemplo.
“Esta desidia por parte de los políticos demuestra el poco interés por algunas de las cosas que verdaderamente preocupan a las familias. Un problema que crece a pasos agigantados porque los adolescentes, principalmente, dependen cada vez más de estos aparatos”, señala en el comunicado Juanma Romero, fundador de “Adicciones Digitales”.
“Los políticos deben concienciarse de que existe un problema porque no se difunde la suficiente información al respecto. No hay que olvidar que, mientras nuestros hijos manejan perfectamente cualquier aparato tecnológico, los padres suelen desconocer el funcionamiento de la mayoría de ellos. No tienen la más remota idea de sus posibilidades de uso, ventajas y peligros”, agrega.
La organización propone desde todos los medios posibles se haga llegar a los políticos la necesidad de tener en cuenta también estos problemas, para intentar evitar que se produzcan.
El responsable de la organización señala que está en manos de los políticos buscar soluciones y concienciar a la sociedad, “después de concienciarse primero ellos mismos”.
“Está claro que son los poderes públicos, gestionados por políticos, los que tienen que mostrar el camino adecuado a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general de la necesidad de utilizar sensatamente esa tecnología”, concluye Romero.
0