Los riojanos comen menos turrón
Los riojanos gastan algo más de 36 euros en turrones, mazapanes y otros productos dulces cada año, lo que sitúa a la región ocho euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en 44 euros por persona, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mazapanes y Turrones.
Las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y Navarra superan el gasto medio total, con un cantidad máxima en esta última de 60 euros.
El resto de regiones se sitúan por debajo del gasto medio, destacando en este sentido Cantabria (23,33 euros), Murcia (26,27 euros), Extremadura y Ceuta (30 euros ambas) como las zonas donde la cantidad económica asignada a la compra de turrones, mazapanes y otros productos dulces es más baja.
En un punto intermedio se encuentran Andalucía (40,58 euros), Aragón (34,54 euros), Canarias (38 euros), Castilla-La Mancha (35,64 euros), Cataluña (40,11 euros), la Comunidad Valenciana (39 euros), el País Vasco (40 euros), La Rioja (36,67 euros) y Melilla (40 euros).Ç
Los datos de hábitos de compra del presente estudio muestran que la provisión de este tipo de productos se hace con antelación, siendo lo más frecuente hasta 2 ó 3 semanas de adelanto (36,03 por ciento de los casos, lo que equivale a cuatro de cada diez compradores). El 32,72 por ciento anticipan su compra con un mes o incluso más.
En cuanto al tipo de establecimiento, cabe decir al respecto que los nuevos estilos de vida han conllevado a centralizar las diferentes compras en un mismo punto de venta y, hoy en día, el lugar de compra más frecuente son las grandes superficies,(en concreto el 83,46 por ciento de la población lo compra en este tipo de establecimiento).
Con respecto a la cesta de compra, lo más frecuente es que la cantidad de turrones, mazapanes y/o otros productos dulces representen entre un 6 por ciento y un 10 ciento del total de la cesta. El promedio por persona en la compra de turrones es de 44 euros, con unos intervalos que varían según la gráfica.
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