Los riojanos Elías y Corominas, entre los alpinistas del rescate a Oscar Pérez
El riojano Simón Elías está entre los nueve alpinistas que están en Pakistán para acelerar el rescate de su compañero Oscar Pérez, que se encuentra incomunicado desde hace cinco días en la montaña Latok I, a unos 6.500 metros de altitud en el denominado campo 3. En el equipo de rescate también está el catalán Jordi Corominas, quien durante muchos años ha vivido en Calahorra y que tiene una dilatada y pretigiosa trayectoria, que incluye el Piolet de Oro de 1995 por la apertura de una nueva vía en el Meru Peak.
Tras varios días de confusión y vuelos de helicóptero frustrados, esta mañana todos los alpinistas que han llegado allí para participar en el rescate completaban y repasaban el plan: tres alpinistas -Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zangrilli- ya están en el campo base, junto a siete porteadores que montarán allí infraestructuras mientras los alpinistas escalan la pared.
Además, el helicóptero que les ha llevado hasta allí ha intentado sobrevolar la zona donde está Oscar, coger informacion de las condiciones y hacer notar al herido que el dispositvo de rescate está en marcha. El objetivo está en que los porteadores monten el Campo Base, y a la vez, los tres escaladores, inicien esta noche el comienzo de la ruta.
El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero mañana viernes. De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Alvaro Corrochano, Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso.
“La operación no va a ser fácil. Vamos a subir por la pared sur pero hay que subir hasta la repisa donde está Óscar, a 6.300 metros, y equipar la pared con cuerdas para poder bajarle hasta un lugar desde donde sea al menos factible intentar que le rescate un helicóptero, a unos 5.000 metros de altura. no es fácil pero hoy la situación pinta mejor que ayer. Al menos, ya tenemos el helicóptero que les va a llevar al pie del Latok II”, explican desde el club Peña Guara, al que pertenece Óscar y que lleva una semana intentando organizar el rescate.
Óscar Pérez y Álvaro Novellón estaban escalando el Latok II -7.125 metros en la cordillera del Karakorum, en Pakistán, y considerado uno de los montes más difíciles de escalar del mundo- cuando, tras hacer cumbre el miércoles y mientras descendían, Óscar sufrió una caída que le provocó una fractura en una pierna y otra en una mano. Tras comprobar que era imposible que bajara de allí, su compañero optó por dejarle a resguardo en una repisa de la cara sur de la montaña, con todo el material de abrigo, comida y un hornillo para fundir nieve y conseguir agua, y bajar a pedir ayuda.
Álvaro logró llegar al campo base, donde tenían un teléfono satélite, el sábado y avisó a sus compañeros del club Peña Guara, en Huesca, que desde entonces llevan día y noche intentando montar una operación de rescate.
SIMON ELIAS Y JORDI COROMINAS SON CINCO DE LOS MEJORES ALPINISTAS ESPAÑONES
No es la primera vez que Simón Elías y Jordi Corominas trabajan juntos. En 1994 realizaron la repetición de la ruta Bonington-Fotheringham al Shivling, junto a los hermanos riojanos Germán y Juan Carlos Bahíllo. Además, Jordi, guía de montaña profesional, ha equipado más de 200 rutas en la comunidad riojana y más de una treintena por toda la Península, con especial predilección por la zona de Ordesa, donde ha realizado en solitario Géminis. También en solitario ha completado el durísimo Pilar del Cantábrico, al Naranjo de Bulnes, y dentro de su actividad invernal destacan la Bellefon a la norte del Grand Pic del Midi dÓssau y la Ravier a la norte de la Torre de Marboré.
Su dilatada experiencia se completa con duras escaladas en hielo, como el Corredor de la Y, al Vignemale,
y con grandes rutas alpinas, como la Walker y la clásica al Frêney y la norte del Eiger, que el pasado año repetía, junto a Jordi Tossas, guiando a un cliente por la ruta Heckmair. Además cuenta con cuatro rutas en El Capitán, The nose, Salathé, The shield y Excalibur, y una expedición al Dhaulagiri (8.167 metros), en la que llegó a la cumbre en solitario. Fue proclamado Deportista del Año de La Rioja en una de las primeras ediciones de este galardón.
Simón Elías es en la actualidad directos del equipo español de alpinismo, el comité más importante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Las expediciones de alpinismo y escalada han llevado por todo el mundo a Simón Elías, aunque sus mejores logros se centran en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia pasando por México. También recibió el Piolet de Oro.
0