Los secretarios judiciales protestan por la “desproporcionada” sanción a su compañera en Sevilla
Los secretarios judiciales de La Rioja no han acudido este martes al acto de Apertura del año Judicial convocado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Lo han hecho, según han manifestado a través de un comunicado, como “protesta por la desproporcionada sanción impuesta por el Ministerio de Justicia” a la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por el 'caso Mariluz'.
Los secretarios, según reza la nota, desean así expresar no sólo su rechazo a la sanción sino además protestar ante el Ministerio. “Exige unas responsabilidades sin habernos proporcionado los medios legales y materiales para desempeñar nuestro trabajo con verdaderas garantías”, aseveran.
Así las cosas, el comunicado recuerda el retraso en la aprobación de reforma de las leyes procesales, que, según explican, “atribuirán al secretario judicial las competencias en la ejecución de las sentencias”. “Sin embargo, -apuntan- la responsabilidad disciplinaria establecida en función de esas futuras competencias, sí esta vigente”. De ahí que la sanción de la secretaria judicial de Sevilla sea mucho más dura que la recibida por el propio juez.
Según los Secretarios Judiciales, el Ministerio de Justicia ha tomado el camino “más fácil”: “Lavarse las manos y entregar a la opinión pública la carrera profesional y el sueldo de nuestra compañera”.
0