La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los secretos del Cementerio de Logroño

0

En los países nórdicos y en capitales como Londres y París es habitual frecuentar los cementerios para poder disfrutar de su valor artístico y monumental, despertar la curiosidad sobre qué personas están enterradas o simplemente pasear por estos espacios, en muchas ocasiones ajardinados.

El trabajo llevado a cabo por las investigadoras Esther de Corta y Myriam Ferreira revela el alto interés artístico y cultural del cementerio de Logroño. “El cementerio de Logroño está casi concebido para visitarlo”, ha reconocido Ferreira, dado el diseño y los amplios espacios de que disfrutan estas instalaciones ubicadas al norte de la capital riojana.

De Corta y Ferreira han participado hoy en la presentación del libro 'El cementerio municipal de Logroño', la investigación “más ambiciosa” hasta ahora sobre este lugar de la ciudad, construido en 1832 por iniciativa de Cayetano de Sierra.

Acompañadas por el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director del área de Arte y Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, las jóvenes investigadoras, ambas cuentan con 29 años, han explicado el los criterios y el proceso para llevar a cabo este trabajo que les ha llevado tres años.

Este informe ha contemplado las ampliaciones del cementerio que se llevaron a cabo por los arquitectos Luis Barrón, entre 1884 y 1886, y Fermín Álamo, a partir de 1910.

Acerca de los enterramientos se precisa “la calidad de los artistas” algunas obras firmadas por arquitectos y escultores como Daniel González, Vicente Ochoa, Félix J. Reyes, Dalmati y Navaiza, Agapito del Valle o Gerardo Cuadra.

El estudio también ha permitido confirmar que es en Logroño donde está enterrado el ingeniero Fernando Gallego y no en Pamplona como se constata en algunas publicaciones. Los restos de Gallego descansan en un panteón modernista, uno de los principales atractivos del cementerio, según las autoras del libro.

'El cementerio de Logroño' constituye el número 43 de la colección de obras sobre la capital riojana, iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento y el IER desde los años ochenta.

Etiquetas
stats