Los ‘Senderos de la Verdura’ ofrecen cinco rutas para contemplar la diversidad paisajística y medioambiental de la zona
La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha visitado esta mañana, en compañía del Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el proyecto ‘Senderos de la Verdura’ con cinco rutas de cerca de cien kilómetros por el término municipal de Calahorra que permiten contemplar la diversidad paisajística y medioambiental de la conocida como ciudad de la verdura.
Los senderos forman parte de las actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio’ y están vinculados al Museo de la Verdura por cuanto permiten conocer in situ la tradición agrícola de la localidad. Durante una parte importante de su recorrido se pueden contemplar campos de cultivo y las tradicionales huertas calagurritanas, base de los sectores hortofrutícola y conservero.
Los rutas tienen, en general, como denominador común su baja dificultad y discurren por caminos accesibles y, en su mayor parte, llanos. A lo largo de los diferentes trayectos puede disfrutarse de las riberas del Ebro y sus características choperas; de la vega del Cidacos y sus huertas y fuentes; del embalse del Perdiguero; Pico La Mesa y del entorno de Los Agudos con sus extensiones de pinares.
Descripción de los senderos
1.-Sendero de Calahorra
Es la ruta más amplia, con 50,6 kilómetros de dificultad media y puede realizarse en diversas etapas, con una duración total estimada de 13 horas. Cubre el perímetro del término municipal de Calahorra y tiene como punto de partida el puente de San Adrián sobre el Ebro. Este sendero circular recorre la ribera del Ebro y el entorno de Pico La Mesa y el Monte de Los Agudos, permitiendo contemplar la diversidad del paisaje calagurritano.
2.-Sendero de Campo Bajo
Esta ruta circular situada al este de Calahorra tiene su lugar de salida y llegada en el Santuario de la Virgen del Carmen, en las afueras de Calahorra. Es un sendero de dificultad baja, de 14,6 kilómetros, que permite conocer los campos de cultivo de la localidad a través de un paseo de cinco horas.
3.-Sendero de Murillo de Calahorra
Este sendero se encuentra en el extremo opuesto de la ruta de Campo Bajo. Con punto de partida y llegada en la antigua pedanía de Calahorra, en la actualidad abandonada, el senderista atravesará, durante las tres horas que cuesta completar sus 12,3 kilómetros de dificultad baja, campos de cultivo de verduras, hortalizas y árboles frutales y las riberas del Ebro con sus choperas.
4.-Sendero del Cidacos
Esta ruta de 12 kilómetros, dificultad baja y dos horas y media de duración se inicia en la fuente de los trece caños de Calahorra, junto al parque del Cidacos, y nos lleva hasta la vega del Cidacos y sus huertas, discurriendo a su vuelta por el entorno de Pico La Mesa hasta el embalse del Perdiguero.
5.-Sendero de Pico La Mesa
El sendero de Pico La Mesa es el más corto, con una distancia de 6,5 kilómetros, y el de mayor altitud. Parte del embalse del Perdiguero y culmina en la cumbre de Pico La Mesa, a 560 metros de altitud. Su dificultad es baja, se completa en tres horas y ofrece espectaculares vistas de Calahorra y de los valles del Ebro y del Cidacos.
El proyecto ‘Senderos de la Verdura’ tiene un presupuesto de 38.184,18 euros y ha sido financiado, a partes iguales, por el Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Calahorra.
0