Los sindicatos califican de “éxito contundente” la concentración
El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, confió este sábado en poder “sentarse a hablar seriamente” con la CEOE antes de que acabe el año para desbloquear los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre la negociación colectiva de cara a los próximos tres años.
En declaraciones de los medios antes de iniciarse la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos mayoritarios, Toxo aseguró que uno de sus objetivos es retomar las negociaciones y consideró que “algún paso ya se ha conseguido solo con la convocatoria”.
Asimismo, el secretario general de CC.OO. afirmó que la declaración suscrita hace un mes sobre la negociación colectiva está dando resultados y que un acuerdo en este sentido sería un mensaje “muy positivo” para la sociedad española, al generar un marco de estabilidad en las empresas.
Además, consideró que podría servir para abrir un proceso de negociación “mucho más amplio” en el que también estaría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar a su juicio las reformas que necesita el país.
En este sentido, Toxo aseguró que la reforma de la negociación colectiva tiene “más potencial” para mejorar la competitividad que cualquier “pretendida” reforma del Estatuto de los Trabajadores
El secretario general de CC.OO. adelantó que la manifestación cuenta con una afluencia masiva y que pretende ser un “aldabonazo en positivo” de la sociedad española para “demandar una salida de la crisis compatible con la defensa de los derechos de los trabajadores”
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó este sábado de éxito contundente“ la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos basada en un mensaje de que ”los sacrificios de la crisis se reparta equilibradamente“ y con el fin de invertir el modelo económico de ”desequilibrio“.
Además, culpó de la crisis “a las políticas gubernamentales del presente y pasado” y arremetió a su vez contra las entidades financieras por “privilegiar” créditos a la construcción de viviendas y por ser “poco proclives” a financiar el cambio tecnológico y desarrollo industrial de este país.
“La manifestación puede marcar un antes y un después porque nuestras propuestas cogerán más fuerza”, aventuró Méndez en declaraciones a los medios al comienzo de la protesta sindical.
Sobre los rasgos que debiera tener el nuevo modelo económico de España, el líder de UGT abogó por promover una sociedad “más solidaria y más productiva”.
0