Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 70%
La jornada de huelga convocada en la Administración de Justicia de las comunidades autónomas con las competencias no transferidas alcanzó un seguimiento del setenta por ciento en La Rioja, según los sindicatos, mientras que el Ministerio de Justicia la redujo a cerca del cuarenta por ciento.
De acuerdo con la información facilitada por los sindicatos convocantes (CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ), 103 de los 137 funcionarios de Justicia en Logroño secundaron la huelga convocada. De ellos, alrededor de sesenta se concentraron durante unos 45 minutos ante el Palacio de Justicia de Logroño para hacer visible su protesta. En la capital riojana hay 200 funcionarios, aunque 63 de ellos debían de cumplir servicios mínimos.
En el resto de La Rioja (Calahorra, Haro y las nueve agrupaciones de juzgados de paz existentes), donde trabajan 55 funcionarios, 18 de ellos siguieron la huelga. Había veinte de ellos que tenían que cubrir servicios mínimos. De acuerdo con las mismas fuentes sindicales, en los juzgados de Haro paró casi el ciento por ciento de la plantilla, mientras que en Calahorra el seguimiento fue bastante inferior.
Según recordó la representante de CC.OO. de La Rioja, Laly Arnella, la principal reclamación de los funcionarios de Justicia de las comunidades que no tienen transferida esta competencia (Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Baleares, Murcia y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) es la equiparación salarial con el resto de territorios. Para ello solicitan una subida mínima mensual de unos doscientos euros.
Otras peticiones pasan por una negociación del sistema de guardias y de turnos de descanso, por la mejora del sistema de concursos de promoción interna y por mantener y potenciar los concursos para facilitar los traslados territoriales entre las distintas comunidades.
0