Luena: “Queremos dejar patente el rechazo a este anteproyecto antes incluso de que se tramite”.
La reforma de la Ley del Aborto que propone el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pasa hoy su primer examen. Los socialistas han presentado una Proposición no de Ley con el fin de dejar patente el rechazo a este anteproyecto, antes incluso de que se tramite.
La de hoy será la tercera vez que en la Cortes Generales se vote en secreto. La primera vez fue en 1995, cuando el PP logró que el Senado aprobara por un solo voto de diferencia la constitución de una comisión de investigación sobre los GAL. La segunda, en 2003, se produjo en el Congreso y se votaba el respaldo a la guerra de Irak. En ninguno de los dos casos, hubo ruptura de la disciplina de voto.
El secretario general del PSOE riojano y diputado nacional, César Luena, explica que los socialistas “hemos pedido esta votación secreta para que muchos parlamentarios del PP puedan demostrar con responsabilidad cómo ven las cosas”. Muchos de ellos, explica, han reconocido en público y en privado que “este anteproyecto trasciende los límites del conservadurismo español y se sitúa en la extrema derecha”.
De hecho, el diputado socialista asegura que en el seno del Partido Popular hay personas que no están de acuerdo con esta devaluación del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, a cuándo y cómo quieren ser madres. Estamos dando pasos hacia atrás, asevera, y se está planteando que la interrupción del embarazo se elimine como derecho y se deje como una anomalía sobre la que el Estado decide por encima de la mujer. Y ésta es la mayor intervención sobre las personas que puede haber, que a una mujer le diga el Gobierno, la extrema derecha y Rouco Varela que si se queda embarazada deberá tener al niño sí o sí.
Rioja2.com ha intentado ponerse en contacto con alguno de los tres diputados nacionales del PP (Concepción Bravo, Conrado Escobar y Juan Antonio Abad) pero ha sido imposible.
0