Marcos Baquero, primer liberado por las FARC

Rioja2

0

Colombia volvió a vivir ayer un día de felicidad con la liberación de Marcos Baquero, el concejal de San José del Guaviare que permanecía secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con la liberación de Baquero se inicia el operativo acordado por la guerrilla y el gobierno colombiano para poner a liberar un total de cinco rehenes.

En sus primeras declaraciones públicas tras su liberación, Baquero ha anunciado su intención de emprender una campaña por su departamento para exigir a la guerrilla la entrega de todos los secuestrados. “Vamos a hacer una marcha, yo diría una cruzada, por el departamento del Guaviare donde se le exija a las FARC que liberen a estas personas, porque es muy duro y triste saber que hay personas en la selva que no tienen noticias de sus familias”, dijo Baquero.

El concejal se refirió a esta práctica como un “flagelo” que padece todo el país y que debe ser erradicado. Así, manifestó su intención de continuar ejerciendo su labor como político. “Vamos a seguir trabajando por el departamento de Guaviare, uno de los más golpeados”, señaló.

Interrogado sobre los próximos movimientos de la guerrilla, Baquero remitió a lo anunciado por la ex senadora Piedad Córdoba , mediadora en este proceso, un día antes de su entrega. “Como dijo ella: probablemente en junio haya una nueva liberación. Dios quiera que se logre eso”, agregó.

El político llegó en helicóptero al aeropuerto de Villavicencio, en Meta, donde fue recibido por su esposa, Olga Lucía Tao, y sus dos hijos, Emmanuel y Hansen, de dos y diez años de edad, respectivamente. “Han crecido bastante”, aseguró, al tiempo que reveló que cuando supo que iba a ser liberado sintió “una inmensa alegría de saber que volvía al hogar”.

En referencia a los casi 20 meses que ha permanecido secuestrado, Baquero aseguró que “lo más difícil es no tener con quien hablar, no tener acceso a que alguien te escuche”. “Eso es muy tortuoso y doloroso”, afirmó el concejal, quien explicó que para ello recurrió a un gato, con el que ha regresado y al que describió como su “compañero” de cautiverio.

Por su parte, Piedad Córdoba ha asegurado que todo está listo para continuar con el proceso de liberación de los otros cuatro rehenes. En este sentido, el delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Cristophe Beney, ha adelantado que en las próximas horas el Ministerio de Defensa recibirá el protocolo de seguridad para el siguiente operativo.

“Están dadas las condiciones, está todo muy bien”

, dijo Córdoba en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. La segunda fase del proceso, en la que serán liberados el concejal José Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, arrancará el viernes, en el departamento de Caquetá.

Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña, que colabora en estas misiones de paz, descansarán esta noche en el aeropuerto de Villavicencio, en Meta, donde el miércoles fue liberado Marcos Baquero, y mañana partirán rumbo a Caquetá. De momento, se desconoce el lugar exacto de la liberación, aunque se espera que la guerrilla facilite a lo largo de este jueves las coordenadas.

“La reunión de hoy tiene como objetivo notificar las áreas donde se deberán suspender las operaciones militares a partir de las 18.00 de la tarde de este jueves”, dijo Beney, quien indicó que se barajan hasta tres municipios donde podría realizarse la entrega.

La operación concluirá el domingo, cuando el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano serán liberados en la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima.

Ayudas para los liberados

Por otro lado, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado que el gobierno colombiano otorgará algunos beneficios especiales a los cinco secuestrados de las FARC.

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se reunirá en los próximos días con los tres uniformados y los dos concejales con el fin de brindarles mecanismos de protección y ayuda.

“Esperemos que la guerrilla cumpla con lo que ha ofrecido: poner en libertad a los cinco secuestrados y obviamente después el gobierno nacional, se reunirá con cada uno de ellos para ver cómo el Estado sigue prestándoles colaboración y atención”, ha explicado Garzón.

Asimismo, ha reiterado que las FARC deben liberar a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, ya que esto sería considerado como un verdadero hecho de paz por parte de ese grupo armado ilegal.

Etiquetas
stats