Más de 31.200 riojanos tienen enfermedad renal crónica y casi 400 necesitan diálisis o trasplante

Rioja2

0

La Consejería de Salud y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer Rioja, han celebrado esta mañana el Día Mundial del Riñón con la instalación, en el Hospital San Pedro, de mesas informativas para trasladar a la población riojana un mensaje de prevención y control para evitar los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad renal, y de fomento del autocuidado, si la persona ya la padece.

El director de Atención Especializada, Juan Antonio López, acompañado de la jefa de la sección de Nefrología, Enma Huarte, y el presidente de Alcer-Rioja, Javier Cordón, han visitado la mesa informativa donde ha subrayado que “tal como se recomienda en el III Plan de Salud de La Rioja, es necesario un cambio en el actual estilo de vida desde edades tempranas para evitar el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad renal propios de adultos, como la obesidad, la hipertensión arterial o la falta de ejercicio físico”.

En España unos 7 millones de personas ya padecen Enfermedad Renal Crónica, de las que unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.

La Rioja se sitúa por debajo de la media nacional en prevalencia (número total de población afectada) y la incidencia (número de nuevos casos), con 1.240 pacientes por millón de población (frente a los 1.284 pmp a nivel nacional) y 133 pmp (frente a los 141 de la media nacional), respectivamente

El número de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que pasó a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo en La Rioja en 2017 aumentó más de un 10%, con más de 40 personas más en total, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, ha continuado, “estos factores son prevenibles, por lo que debemos fomentar en nuestros niños una vida sana, un ocio saludable basado en el ejercicio regular y una dieta acorde a la actividad física y edad de desarrollo en la que se encuentran”.

El lema de este año, ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’, hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud global, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad.

La aparición de la enfermedad renal obedece a diferentes motivos como causas hereditarias, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otros, y su detección precoz ayuda a poner en marcha los mecanismos de prevención que eviten la evolución hacia la insuficiencia renal en el futuro.

Escuela de Pacientes: Autocuidado

La enfermedad renal es una de las patologías priorizadas en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y cuenta, desde 2016, con una activa Escuela de Pacientes, un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, enfermos y cuidadores.

En su plataforma digital (https://escuelapacientes.riojasalud.es/) los enfermos renales pueden consultar contenidos de interés, foros de información, convocatorias, reuniones y talleres, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad en salud. En 2018 se registraron más de 28.000 visitas, casi el doble que en 2017, y 53.076 páginas vistas.

El objetivo de la Escuela de Pacientes es otorgar al paciente un papel activo, ofreciéndole formación y estimulando su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento. Además, la Escuela pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de enfermedad y tratamiento, no solo a personas afectadas por una patología crónica.

En este sentido, la Escuela también aporta información útil para aquellas personas que toman una pastilla para la tensión, son fumadores o tienen principio de EPOC, y que, siguiendo los cuidados y hábitos de vida oportunos, pueden evitar ser candidatos a convertirse en enfermos crónicos en el futuro.

Para ello, se ofrece a los riojanos cursos, vídeos formativos, talleres prácticos impartidos por expertos, y sesiones grupales con profesionales y otros pacientes, siempre con un enfoque dinámico que favorezca la conectividad entre los pacientes y los profesionales sanitarios mediante blogs, mensajería y redes sociales (Facebook, Twitter, newsletters, etcétera).

Indicadores de la Enfermedad Renal Crónica

La prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España alcanza a un 10-12% de la población y en La Rioja se estima que unas cerca de 35.000 personas padecen ERC. Un 79% de los pacientes con ERC en estadios moderado y severo son mayores de 65 años, de los cuales más de la mitad son mayores de 80 años y varones.

En cuanto a la aparición anual en La Rioja de nuevos casos de pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante), la incidencia se sitúa en 133,2 casos por millón de población, por debajo de los 165 de la media nacional, como consecuencia de un mayor control de los factores de riesgo.

Por último, se ha alcanzado el objetivo propuesto en la Estrategia de Enfermedad renal Crónica de La Rioja de 2015, de incluir al menos el 30% de los pacientes incidentes en Diálisis Peritoneal, una técnica que aporta mayor calidad de vida, que ha demostrado mayor supervivencia y es más sostenible para el sistema.

Etiquetas
stats