Medios franceses ven a Strauss-Kahn en el Elíseo
Dominique Strauss-Kahn es de esos políticos que se ha ido haciendo con las circunstancias. El nunca suficientemente valorado, dentro de casa, presidente del FMI, tuvo que hacer las maletas y abandonar Francia para llamar la atención, sin quererlo,sobre sus posibilidades potenciales como candidato presidencial. Nadie hasta que le estalló la crisis financiera en las manos (tras la renuncia de Rodrigo Rato al frente del organimos) se había fijado en él dentro del PS francés para arrebatar a la derecha una presidencia que ostenta desde los tiempos de Jacques Chirac.
Pero la gestión de la crisis económica, sus pronósticos acertados, las hojas de ruta marcadas y la senda del crecimiento que ha marcado toda vez se supere el bache financierto han hecho a los franceses volver la vista sobre un personaje político en cierto modo atípico. De los que pasan desapercibidos, se sabe de no gustar llamar la atención, ahora los medios de comunicación lo colocan como su favorito y como el elegido entre los ciudadanos para cerrar una etapa pintoresca en el Elíseo con la estancia de Sarkozy.
Los sondeos publicados recientemente convierten a DSK, como se le conoce en Francia (por sus iniciales), pronostican una hipotética victoria del socialista frente a Sarkozy, siempre y cuando abandone la presidencia del FMI y el actual presidente francés supere la primera ronda de las presidenciales, ya que las encuestas también vaticinan que podría quedar apeado a las primeras de cambio frente a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.
Aún así, a DSK le queda poco tiempo para decidir si asume el reto, puesto que el 13 de julio finaliza el plazo para confirmar su candidatura a las primarias socialistas. Y las constantes idas y venidas a París hacen pensar que no apurará todo el plazo y que la noticia está a punto de saltar. Todo, además, parece en orden dentro del díscolo partido socialista francés empezando por su líder, Martine Aubrey, quien habría tomado la decisión de no hacerle sombra en las primarias y apoyar su candidatura desde la presidencia del PS francés.
El perfil de DSK como político progresista y con talante es la apuesta clara de los socialistas frente al rumbo perdido por Sarkozy, líder de Unión por un Movimiento Popular, que parece abocado a caer con la crisis económica y sus numerosas salidas de tono. Por su parte, Aubrey ha rechazado cualquier tipo de especulación y ha emplazado a la prensa francesa al próximo mes de junio para darles una respuesta sobre lo que sucederá en las primarias socialistas de julio.
Hasta entonces se acabaron los rumores, aunque las encuestas también muestran un apoyo importante al ex líder socialista, François Hollande, que contaría con un respaldo popular próximo al del presidente del FMI. En realidad, casi todos los candidatos estarían en condiciones de vencer a la derecha en las circunstancias actuales. Todos a excepción de la ex mujer de Hollande y ex a candidata al Elíseo, Séglolène Royal. Si la presidenta de Poitou- Charentes se presentará a las primarias y venciera, en 2012 Sarkozy saldría reelegido.
0