Monago, primer presidente 'popular' de la Junta de Extremadura
No les damos un cheque en blanco. Fueron las palabras de Pedro Escobar, a la postre máximo dirigente de la organización de IU en Extremadura y también el responsable de que el sentido del voto sea la abstención para abrir las puertas al PP a una comunidad autónoma con la que no contaba. La aciaga noche electoral del 22-M para el PSOE, desde Ferraz se deba por hecho que Guillermo Fernández Vara conservaría la Junta para los socialistas gracias a la irrupción en la Cámara extremeña, aunque finalmente no ha sido así.
IU, que ha denunciado el maltrato político al que le habría sometido el PSOE durante todas estas legislaturas, se va a cobrar su venganza con un apoyo masivo de la federación extremeña de izquierdas para que Pedro Escobar dirija el voto contrario al PSOE. En la votación de este jueves, Monago será votado por sus 32 diputados, Vara obtendrá el respaldo de 30 socialistas e IU se abstendrá. Por mayoría simple, Monago se convierte en el primer presidente del PP en la historia democrática de Extremadura. Un cambio, que según Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU “no va a regenar Extremadura”, una posición que comparten desde Madrid muchos de sus compañeros de filas, pero que no se ve de la misma manera en la región extremeña ni tampoco en Andalucía, donde las relaciones entre PSOE e IU no pasan por un buen momento.
IU defendía estas semanas que “no se va a parar el mundo” por un cambio de gobierno. Es la postura sostenida por Alejandro Nogales, diputado extremeño por IU, que comparte la misma opinión que Pedro Escobar, quien tampoco descarta que si el PP se sale de una serie de consignas pactadas previamente en un mes de junio maratoniano en reuniones entre IU y PP habrá moción de censura.
El PP consuma así su amplísima victoria electoral que le lleva a gobernar en todas las comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones el pasado 22-M, un poder histórico, que jamás había alcanzado, como “histórico” es este jueves para los populares extremeños, tal y como lo entiende Luis Hernández Carrón, portavoz del Grupo Popular Extremadura.
Los socialistas consideran que IU es cómplice de que el PP gobierne en Extremadura, porque “le abren las puertas” con su abstención. Pero, Nogales se ha defendido de estas acusaciones asegurando que desde la formación que lidera a nivel nacional Cayo Lara no se fían ni del PP ni del PSOE, y que, por supuesto, “esto no es un cheque en blanco”.
0