La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Muchos universitarios riojanos desconocen a los candidatos políticos del 22M

Rioja2

0

El próximo 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en toda España. La campaña electoral comenzará el próximo viernes 6 de mayo en la que candidatos y partidos políticos presentarán programa y propuestas para convencer al electorado que concurrirá a las urnas.

En las próximas elecciones están llamados a votar muchos jóvenes que hasta ahora no habían podido hacerlo. Rioja2.com se ha traslado hasta la Universidad de La Rioja para saber si los votantes novatos tienen clara su elección política o si conocen a los candidatos de los diversas formaciones.

Es una tranquila mañana de primavera y a escasos días para que comience la campaña electoral, los universitarios preparan exámenes y trabajos en la Biblioteca de la Universidad, echando un pitillo en el césped del campus o aprovechando un descanso de la jornada de estudio para almorzar.

Su perfil es especialmente atractivo para una encuesta electoral: jóvenes, mayores de edad, cursando estudios superiores y, se supone, la generación más informada de la historia gracias a las nuevas tecnologías.

Les abordamos por sorpresa y les pedimos ayuda para un “experimento”. No están muy por la labor de “hacer el ridículo en la televisión”. La prueba es la siguiente: les mostramos una serie de fotografías de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales y tiene que decir si conocen a tal o cual candidato, cómo se llama y a qué partido político pertenece.

Un grupo de jóvenes mira fijamente a las fotografías sin lograr identificar a los candidatos: no conocen a Cuca Gamarra, candidata del PP a la alcaldía de Logroño ni a los candidatos a del PSOE y el PR a la presidencia del Gobierno. Ni siquiera al propio alcalde de Logroño ante cuya fotografía asumen “me suena su cara, pero no podría decirte cómo se llama”.

Otro joven va negando con la cabeza ante las diversas fotografías: no reconoce a ningún candidato, tan solo al Miguel González de Legarra porque lo relaciona con el Partido Riojano. Asegura que si se trataran de fotografías de jugadores de fútbol sabría identificarlos a la perfección. “Voy a ir a votar el 22M pero aún no sé a quién”.

Acudimos a la cafetería de la Universidad donde varios jóvenes están almorzando o leyendo el periódico. A uno de ellos les mostramos las fotografías de los candidatos y solo reconoce a dos: a Pedro Sanz, el presidente del Gobierno de La Rioja y candidato por el PP a renovar el cargo y que lleva 16 años como jefe del Ejecutivo Riojano, y al ex alcalde de Logroño, Julio Revuelta. De hecho, los jóvenes manifiestan conocer que Revuelta se va a presentar de nuevo a las elecciones con un partido diferente, y de hecho, saben incluso que ese partido se llama Ciudadanos de Logroño.

El resultado de este pequeño experimento no sorprende a Sergio Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja. Aseguran que el alejamiento entre los jóvenes y la política es fruto de la propia apatía de la sociedad hacia la clase política, aunque entre el sector juvenil es especialmente destacable. La abstención del voto joven es casi una constante en cada proceso electoral que encara esta sociedad ya que “los jóvenes sienten que los políticos no responden ni a sus intereses ni a sus motivaciones”.

¿Es falta de motivación, entonces, la causa de esta ignorancia hacia los candidatos políticos a los que se tendrán que enfrentar cuando decidan cuál va a ser su voto el próximo 22 de mayo? Cabello afirma que los jóvenes no son “cuerpos extraños” que viven al margen de la sociedad sino que siguen los patrones de los adultos que conforman una sociedad cada vez menos reivindicativa y acomodada. “La despolitización responde a ámbitos generales, no sólo a los jóvenes”.

Los jóvenes son lo que es la sociedad en la que viven. Una sociedad que califica a la profesión de político como una de las peores valoradas. De hecho, los políticos son identificados como uno de los problemas que tiene la sociedad española. Este descrédito arrastra una apatía y desvinculación generalizada porque además, la clase política no parece responder a los principales problemas de la sociedad: el paro, la falta de recursos públicos... etc.

CRISIS ECONÓMICA, CRISIS POLÍTICA, CRISIS DE IDEALES

Pero esto no ha sido siempre así. El profesor Caballero recuerda que la sociedad y especialmente los jóvenes han sido parte muy activa en los procesos de cambios políticos en España como durante la Transición hacia la democracia. ¿Qué ha pasado entonces? A partir de los años 80 y 90, la sociedad se “acomodó” y por consiguiente, se desmotivó o buscó otras motivaciones, según el profesor Cabello, a esto se une que los partidos políticos no hayan sabido acercarse a los jóvenes.

Y es que los políticos también tienen una alta carga de responsabilidad. El profesor Cabello asegura que hace falta mucha pedagogía política para genera una cultura de participación y de implicación entre la sociedad riojana y española. “No hay que olvidar que España ha vivido durante muchas décadas en una dictadura y que su experiencia democrática es muy poca”.

La situación económica actual es difícil y eso lo convierte en más que en una consecuencia, en un factor para entender esa misma desmotivación entre los jóvenes. Estos se encuentran como cada vez es más complicado llevar a cabo su proyecto de vida, “tenemos el paro juvenil más alto de Europa, los jóvenes comprueban como después de años de esfuerzo lo tienen muy difícil para encontrar un trabajo de acuerdo con su formación y titulación” afirma Cabello, “los jóvenes ven como el sistema no solo no les soluciona estos problemas sino que no le garantizan que vayan a tener solución”.

Pero, precisamente por eso, ¿los jóvenes no deberían reaccionar y reivindicar a sus políticos soluciones? La respuesta es difícil. Cabello también insiste en que hay muchos jóvenes implicados tanto en partidos políticos como en otro tipo de organizaciones y que manifiestan sus opiniones y sus quejas al poder establecido de la manera que pueden.

El próximo 22 de mayo muchos jóvenes riojanos tienen la oportunidad de manifestar su disconformidad con la abstención o con el voto en blanco, o bien seguir la campaña electoral y conocer a los candidatos para optar por unos o por otros. Eso se verá, el 23 de mayo.

Etiquetas
stats