Naciones Unidas, al servicio de la paz
El día de hoy fue el elegido por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Paz. En esta fecha la organización internacional quiere recordar la lucha por un mundo vacío de conflictos y por el fin de los enfrentamientos armados sobre el planeta.
La celebración de este 27º aniversario comenzó el pasado viernes con el tañido de la Campana de la Paz.
“El Día Internacional de la Paz supone una oportunidad para los individuos, las organizaciones y las naciones para que desarrollen actos reales de paz en una fecha compartida”, ha afirmado Naciones Unidas. “El Día de la Paz debería estar dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de la paz tanto dentro de las naciones que lo celebran, como entre las naciones mismas”, señala la organización.
“Este día servirá de recordatorio para todos los pueblos de que la ONU, con todas sus limitaciones, es un instrumento vivo al servicio de la paz, y debería servir a todos los que la conforman de recordatorio sobre su permanente compromiso para la paz, por encima de intereses o diferencias de cualquier tipo”, aseguraron los responsables de la institución internacional.
Con esta celebración, Naciones Unidas espera que los combatientes en los conflictos mundiales respeten la petición formulada por la organización, que insta a conceder “un interludio seguro durante 24 horas” para que los trabajadores humanitarios desarrollen su labor sin miedo a ser atacados, para que los mediadores internacionales “construyan un nuevo puente hacia una tregua más amplia” y para que “todos aquellos que estén enfrentados reconsideren su decisión de proseguir con la violencia”.
Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha realizado una llamada al desarme nuclear en la ceremonia de inauguración “este Día Internacional de la Paz tengo un simple mensaje: debemos desarmarnos”.
“El final de la guerra fría contribuyó a disipar la carga de una catástrofe nuclear que pesaba sobre una generación que había vivido bajo ese espectro desde el final de la segunda guerra mundial. No obstante, persiste la amenaza, como lo ponen de manifiesto sucesos recientes. A menos que actuemos decididamente en pro del desarme y la no proliferación nucleares, seguiremos afrontando amenazas derivadas de las armas nucleares existentes, así como nuevos riesgos de que más Estados, e incluso terroristas, adquieran y desplieguen dichas armas, con las cuales podrían aniquilar a millones de personas”, ha explicado el secretario.
“Ahora debemos eliminar las armas nucleares,
Cuento con que la personas de todas partes continúen presionando a los gobiernos para que esto se haga realidad. Es la mejor forma de dar sentido a este Día Internacional de la Paz. Debemos desarmarnos. Debemos tener paz“, concluyó Ban.
En este sentido, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alcanzaron ayer un consenso sobre el borrador de la propuesta de Estados Unidos para respaldar un mundo sin armas nucleares, un texto que será aprobado en la sesión del Consejo sobre desarme nuclear que tendrá lugar a finales de esta semana, y que será presidida por Barack Obama, según informaron fuentes diplomáticas de Naciones Unidas a la agencia japonesa Kyodo News.
Por otro lado, no todos los países han aceptado el llamamiento de Naciones Unidas a una tregua de 24 horas, como desgraciadamente ha sucedido con Afganistán. Los insurgentes talibán han calificado de “día inútil y ostentoso” la iniciativa de Naciones Unidas, aunque señalaron que sus combatientes sólo mantendrán ese día posiciones defensivas.
“El gobierno y la ONU sólo hacen comunicados triviales, nosotros no comenzamos esta guerra, sino que se nos impuso”, afirmó un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. “Nuestras fuerzas permanecerán en una posición defensiva, como hacemos normalmente”, añadió.
“Nosotros, los afganos, más que ningún otro país en el mundo, sabemos lo que cuesta la paz”
afirmaba por su parte el presidente afgano, Hamid Karzai. “Por esto, ordeno a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Afganistán que no recurran a la fuerza ese día, excepto cuando sean atacados”, señaló.
0