La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Niños con enfermedades renales aprenden a convivir con ella

Rioja2

0

Un total de 39 niños que padecen una enfermedad renal, procedentes de diferentes comunidades autónomas, participan en La Rioja en el proyecto Crece 2011, en el que aprenden a convivir con esa patología, ha indicado el presidente nacional de Alcer, Alejandro Toledo.

Este grupo de niños, quienes permanecerán alojados en Lardero del 25 de junio al tres de julio, ha visitado hoy el Parlamento de La Rioja, cuya presidente, José Ignacio Ceniceros, les ha explicado la historia y el funcionamiento de la Cámara regional y les ha deseado una feliz estancia en tierras riojanas.

Entre estos niños, cuyas edades oscilan entre 9 y 16 años, hay diez en tratamiento de diálisis y el resto está trasplantado, algunos de ellos en más de una ocasión, ha detallado Toledo.

Ha puntualizado que este programa de doce días de vacaciones para niños con enfermedad renal y cuyo lema es “proyectando vida” tiene un carácter itinerante por diferentes regiones y el objetivo es que aprendan a convivir con esta patología, que es “importante”, y que conozcan los tratamientos y lo que ello supone en sus vidas.

“Los resultados de este programa de vacaciones socio-educativas son muy positivos y alentadores”, ha detallado el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), quien ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Hospital San Pedro.

Toledo ha reconocido que los responsables de Alcer están “preocupados” ante la actual situación de crisis económica, ya que “temen” que puedan producirse recortes “importantes” en las prestaciones sanitarias, lo que les “preocupa”, aunque es partidario de “esperar a ver qué pasa” para “ocuparse” de ello.

“Estamos a la expectativa. Todos los Gobiernos están haciendo recortes y ajustes”, ha añadido el presidente de Alcer, quien cree que esa situación les afectará porque “teme” que, “a menos recursos económicos, menor prestación”.

Ha resaltado que España es un referente mundial en materia de trasplantes, donde intervienen muchos factores, como tener una Organización Nacional de Trasplantes y un Sistema Nacional de Salud donde “la gratuidad y la universalidad de los tratamientos hace que no haya desigualdad hacia las persona en función de dónde estén para acceder a un trasplante”.

Etiquetas
stats