No al fomento de los conflictos armados
Ante los recientes acontecimientos que se están viviendo en Oriente Próximo y el Norte de Africa, las organizaciones que forman parte de la Coalición Armas Bajo Control, piden al gobierno español que se tomen medidas urgentes en materia de exportación de armamento y material de doble uso a los países donde se están llevando a cabo las protestas multitudinarias y virales en las que se violan los derechos humanos de una forma constante.
Ante el alzamiento de los pueblos contra su gobierno reivindicando sus derechos democráticos legítimos se toman medidas violentas utilizando una brutal represión armamentística. Por ello las organizaciones, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace y sus respectivos representantes denuncian “la exacervada exportación que hace España a estos territorios en conflicto”, incumpliendo el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas, que impide la venta de armamento a países en conflicto o posible peligro del mismo, para ser utilizado en violación de derechos humanos.
Este llamamiento se basa en los datos recogidos en el informe correspondiente del primer semestre que ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Este estudio está redactado según las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El informe hace referencia a los 730,4 millones de euros que España recaudó por las exportaciones de material de defensa, lo que supone un 77% más que el dato de 2009 en el mismo periodo. Sumando al material de defensa el de doble uso y los de otras categorías, como aeronaves, transporte terreste, materia de caza, las exportaciones realizadas superan los 800 millones de euros, un 83,19% más que el año pasado.
Principales destinos
Las principales exportaciones se reparten entre los socios de la Unión Europea, como Reino Unido, Italia y Alemania, éstas suponen un 36,6% y a países de la OTAN, como Estados Unidos, que recibió material de defensa de España valorado en 49, 9 millones de euros. Las relaciones con estos países suponen el 44,3% de las ventas.
El resto de ventas se repartieron entre 44 países, entre los que se encuentran Malasia, Venezuela y México, sin olvidar a los países que presentan una situación preocupante en el Norte de Africa y Oriente Próximo.
Destinos Preocupantes
Aunque no sea el mayor porcentaje de las exportaciones españolas los que se presentan en estos países, ya que solo forman parte de su amplia clientela, “no es la cantidad lo que preocupan, sino la situación del país de destino y el tipo de material de defensa que se exporta” asegura Irene Milleiro, directora de Campañas y Estudios de Intermon Oxfam.
Mención especial se merecen los países donde están estallando las protestas multitudinarias y donde se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos por solo exigir un cambio democrático. Entre estos países destaca Arabia Saudí (1,5 millones de euros), Argelia (528.068 euros), Egipto (464.669euros), Israel (22.200euros), Libia (6.926.300 euros), Marruecos y Túnez (778.480 euros).
Estos países presentan una situación de conflictos y que por tanto y según la Ley 53, no se podría exportar material de defensa a estos destinos. “Si existe riesgo debe denegarse las solicitudes de autorización para exportar materia de defensa o doble uso”, señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.
Otros destinos
Entre estos países se encuentran los que ya, en diciembre Campaña Bajo el Control caracterizaba como destinos preocupantes según los datos recogidos de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) ya que ahora el MITC los ha ratificado. Estos son: Colombia y Estados Unidos, ya que el 63% de sus ventas se hacen con empresas privadas que debido a su escasa regulación no se puede saber si luego son transferidas a las empresas privadas de seguridad que realizan labores de apoyo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Pakistán e Irak. Pakistán es otro de los países, como también Tailandia, Turquía.
Categorías de las exportaciones
No sólo se exporta material de defensa, países como Brasil, Irán, China, Argentina y Venezuela, entre los ya nombrados, reciben armas de doble uso. También Venezuela, Perú, EEUU, Turquía, Ghana y Líbano (a pesar de tener un embargo internacional) reciben material policial y armas de caza y tiro deportivo.
Las organizaciones destacan que también las armas convencionales sirven para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos ya que son muchas de ellas las protagonistas en las actuales revueltas.
Cumplimiento de la Ley
Por último, lo que las organizaciones quieren denunciar es que se siga exportando armamento a los países que están en situación de peligro, han estado o pueden estar, ya que en muchos de estos Estados se repiten estos conflictos aunque aparenten una presente estabilidad.
En relación con Libia, ven como un paso positivo la orden de la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a este país cumpliendo la legislación. Así lo piden para los demás destinos. Además instan al Gobierno a dar una mayor claridad en su información sobre las partidas y denuncian, por otro lado, la falta de un criterio por parte de los diferentes órganos de la Administración a la hora de valorar y evaluar las ventas del material de defensa.
0