No hay suficientes vacunas contra el virus H1N1

Rioja2

0

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no existe un número suficiente de vacunas contra la gripe A para todas las personas que la necesitan o la podrían necesitar.

Chan consideró que la capacidad de fabricar las inmunizaciones es limitada e inadecuada para un mundo que tiene cerca de 7.000 millones de habitantes, casi todos susceptibles de contraer la enfermedad.

Además, la mayor parte de las vacunas irán a los países desarrollados, lamentó la directora general de la OMS.

“Esta escasez de vacunas frente a una necesidad universal es el resultado de una capacidad limitada de producción”, agregó Chan ayer en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En este sentido, la experta instó a los científicos y a los laboratorios a que trabajen en la creación de una vacuna contra este gripe, que proteja contra sus virus estacionales, así como contra los que pueden extenderse y agravar la pandemia.

Ésta será, a su entender, la mejor y más racional política de cobertura para aumentar los insumos y alentar un acceso más equitativo.

Recientemente la OMS reveló los progresos que se están realizando en esta materia e indicó que los países tienen a su disposición una gran variedad de estrategias de vacunación para controlar la enfermedad. Sin embargo es recomendable elegir una estrategia que tenga en cuenta la situación epidemiológica, los recursos y la capacidad de cada país para tener acceso a la vacuna, también es vital emprender campañas de inmunización dirigidas a la población.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) se reunió recientemente en Ginebra y llegó a la conclusión de que, en estos momentos, la pandemia es moderadamente grave, pues la mayoría de los pacientes sufren una afección que remite espontáneamente y no deja secuelas. No obstante, algunos grupos -las embarazadas, las personas aquejadas de asma y otros trastornos crónicos y quienes padecen una obesidad patológica- tienen un mayor riesgo de sufrir un cuadro grave e incluso morir a consecuencia de la gripe.

La organización considera que este virus es imparable, por este motivo la vacuna será necesaria en todos los países. El SAGE recalcó la importancia de esforzarse en lograr la equidad entre los países en cuanto al acceso a las vacunas para hacer frente a la gripe pandémica (H1N1) de ahora en adelante.

Etiquetas
stats