No te calles ante la violencia de género
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
UGT se ha manifestado esta mañana frente a su sede en contra de la violencia de género, aunque ha remarcado que esta lucha se tiene que llevar a cabo todos los días. Lo ha hecho con una pancarta en la que se podía leer: 'Contra la violencia de género. No más silencios'. Aproximadamente, una treintena de personas además se han tapado la boca con unos esparadrapos para subrayar el mensaje.
Después han leído el manifiesto, en el que han condenado los 'atentados' que cada día se comenten contra la igualdad real entre hombres y mujeres. “Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, las conductas machistas están dejando de ser una cuestión puramente doméstica para pasar a tener repercusión social. Una circunstancia que nos obliga al compromiso de todo el conjunto de la sociedad, administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos y libertades fundamentales”.
Además han exigido mayor protección a las víctimas: “Aún a pesar de tener el instrumento legislativo necesario para luchar contra este problema, este año tenemos que lamentar ya la muerte de 50 mujeres en España, por lo que podemos concluir que la Ley, por sí misma, no es un instrumento lo suficientemente eficaz para erradicar el problema, sino que precisa de más estrategias tendentes a completar la cobertura y protección de la víctima, así como a garantizar la aplicación diaria de la Ley”.
También han pedido aumentar los Juzgados especializados en violencias de género. “Sin embargo, los Juzgados no deben ser el lugar donde iniciar la lucha para la erradicación de la violencia de género, sino que la clave para eliminar esta lacra reside en la implicación de toda la sociedad y la sensibilización previa, desde edades tempranas. Por ello, UGT de La Rioja insta a lograr acuerdos de colaboración con las Administraciones competentes para informar a todas aquellas mujeres que sufren esta lacra de los derechos que les asisten, tanto en el ámbito laboral como en muchos otros”.
Por último, han solicitado que se hagan efectivos todos los compromisos internacionales adquiridos: “En especial, el dirigido a la erradicación de cualquier tipo de violencia o agresión hacia las mujeres para el año 2015, fecha propuesta para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
En la Gran Vía se ha concentrado CC.OO, que iba repartiendo pines con el símbolo de la mujer y
unas bolsas a la gente que pasaba por la calle. La pancarta rezaba un mensaje parecido: 'Ante el maltrato. No te calles. Llama al 016'.
Beatriz Ramírez, secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras de La Rioja ha querido lanzar un claro apoyo a las víctimas: “Simplemente decir a las mujeres que no están solas, que tienen que animarse a denunciar y que, sobre todo, ellas no son las culpables de esta situación. Que tienen derecho a ser felices. Hay que dar las gracias a las policías, que están teniendo un trato más delicado y no les hacen repetir una y otra vez su situación. A los vecinos, a los amigos y a los familiares que crean que tienen personas a su lado que sufren maltrato que las animen, que las apoyen, que les digan que tienen que denunciar y que vale ya de malos tratos”.
En lo que llevamos de año han muerto 50 mujeres por violencia de género, la última confirmada hoy mismo. Además, cuatro casos más se encuentra en estudio, uno de ellos en nuestra comunidad y CC.OO asegura que cada día que una mujer sufre esta horrible experiencia estamos fracasando como sociedad.
También intentan potenciar la igualdad, el respeto hacia todas las personas y prevención de la violencia de género. “A las personas que están hoy por hoy perjudicadas animarlas a quitar esos miedos, decirles que no están solas, que no aguanten en ningún caso, que no tienen la culpa de nada y que ¡basta ya!”.
0