La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Nofumadores.org denuncia en La Rioja a 28 establecimientos “por crear zonas de fumadores ilegales en sus terrazas”

Nofumadores.org denuncia en La Rioja a 28 establecimientos "por crear zonas de fumadores ilegales en sus terrazas"

0

Nofumadores.org, la principal asociación de defensa de fumadores pasivos en España, ha informado este jueves de que ha denunciado ante la Consejería de Salud de La Rioja a un total de 28 establecimientos de la comunidad, “por haber creado zonas de fumadores ilegales en sus terrazas”.

Entre las denuncias, se encuentran un total de 21 establecimientos de la capital riojana, la mayoría situados en la Gran Vía, Plaza del Mercado, Bretón de los Herreros, Plaza de San Agustín o calle Portales, entre otras.

Además, se han denunciado a otros siete establecimientos de la localidad de Alberite, “un ejemplo, para que cese totalmente en el territorio riojano, de incumplimientos en algunos núcleos de menor población”. “En el caso de Alberite, la falta de respeto de algunos se une a la permisividad de algunos propietarios de locales”, dice la asociación.

En una nota, Nofumadores.org recuerda que “las terrazas que permiten fumar pueden tener, además del techo, un máximo de dos lados cubiertos, con una superficie cubierta total que no exceda del 50%. En el momento que supera este porcentaje, se deben retirar los ceniceros y señalizar el espacio con carteles de ”prohibido fumar“ para que no haya lugar a duda.

Dice que “es muy habitual encontrar tres y cuatro paramentos en las terrazas mientras se permite fumar en su interior”. La asociación señala que, “algunos hosteleros juegan con la ambigüedad de las terrazas en beneficio de los fumadores, en perjuicio de los que no lo son, incluso permitiendo la entrada de menores a estas terrazas cerradas, y para hacer la competencia desleal a aquellos establecimientos que sí que cumplen”.

La asociación señala que la creación de zonas de fumadores fraudulentas es una infracción grave de la ley, castigada con multas de entre 601 y 10.000 euros, reclamando esta sanción “para los establecimientos que llevan largo tiempo infringiendo la ley del tabaco con la más absoluta impunidad”.

Nofumadores.org afirma que este fraude generalizado está siendo permitido “porque Policía Local, en particular, y cuerpos de Seguridad, en general, desconocen como actuar en estos casos y ”jamás“ actúan de oficio”.

Etiquetas
stats