'Nos plantamos'
La educación es una de las claves para acabar con la violencia de género. Sensibilizar a los jóvenes y ayudarles a construir su identidad lejos de concepciones sexistas, lejos de conductas de dominio y violencia y, en un momento en el que pueden iniciar sus primeras relaciones de pareja, puede contribuir a erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.
La Delegación del Gobierno en La Rioja, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha promovido una Campaña de Prevención y Sensibilización de la violencia de género dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato de nuestra Comunidad Autónoma durante el mes de Noviembre y Diciembre. Para ello ha contado con la colaboración con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente. En esta campaña van a participar 15 Centros de nuestra Comunidad y 821 alumnos.
OBJETIVOS
Con esta campaña se pretende que los jóvenes obtengan información sobre la violencia de género, visualicen la violencia de género como un problema social, tomen conciencia de la importancia de establecer relaciones de pareja igualitarias y muestren a la sociedad su rechazo hacia el maltrato.
ACTUACIONES
Reunión, ya realizada, con los Centros participantes para informar y aportar materiales, elaborados desde la Unidad de Violencia de la Delegación de Gobierno, para que los Profesores pueden realizar actividades de prevención y sensibilización con los alumnos.
Aplicación de un cuestionario a los 821 alumnos para obtener información sobre la visión y alternativas de los jóvenes a la violencia de género.
Charla informativa-formativa a todos los alumnos participantes, en cada Centro y en grupos reducidos, por parte de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno. Se les proporcionará un díptico a cada alumno con información sobre violencia de género y características de las relaciones de pareja dominantes e igualitarias.
Estas charlas se llevarán a cabo durante todo el mes de Noviembre.
Concurso de narración breve sobre el maltrato hacia la mujer en el que pueden participar todos los alumnos de 1º Bachillerato de estos Centros. Cada Centro seleccionará 2 relatos. Posteriormente un jurado elegirá los 3 mejores.
Acto público con todos los jóvenes participantes en el que se entregarán los premios de relato breve y se realizarán otras actuaciones relacionadas con la violencia de género.
Concentración de los jóvenes participantes y lectura de manifiesto para mostrar a la sociedad su postura hacia la violencia de género, como actividad final de la campaña.
CUESTIONARIO
Un total de 777 alumnos han cumplimentado un cuestionario que ha valorado su visión sobre la violencia de género.
Sentimientos hacia la violencia: Los jóvenes se posicionan con contundencia y rotundidad ante el maltrato. Lo expresan con rabia y, en muchos casos acompañada de impotencia.
Denuncia como alternativa: Piensan que es un delito público y la alternativa que mayoritariamente, tanto chicas como chicas, aportan al maltrato es la denuncia, siempre que conozcan o presencien un hecho de este tipo. En muchos casos indican la necesidad de ayudar a la mujer para dar ese paso. Opinan que el medio cercano (familiares, amigos, vecinos) deben de denunciar.
Falsos mitos: Tienen muchos mitos y falsas ideas sobre el maltrato :
Un 82% piensa que el hombre que maltrata tiene problema con el alcohol y las drogas.
Un 72% cree que el hombre que maltrata es un enfermo mental.
Un 81% opina que el hombre cuando maltrata a una mujer es debido a que pierde el control y se pone nervioso.
Ideas que conducen al maltrato: Un alto porcentaje (65%) manifiesta que las causas que más inducen al maltrato son los celos, el dominio y el machismo.
Causas por las que mujer aguanta el maltrato: La mayoría de los jóvenes expresa que las dos causas más determinantes para que la mujer aguante el maltrato son el miedo y los hijos.
Maltrato en los jóvenes: Un 78% piensa que el maltrato es un problema que también se produce en la juventud.
Alternativas de la sociedad al maltrato: Mayoritariamente comparten la idea del endurecimiento de las penas para el maltratador. Creen necesario que se realicen campañas de prevención.
Actuaciones con los jóvenes: Comparten la idea de que es necesario realizar actuaciones de prevención desde pequeños y específicamente con los jóvenes. Aportan muchas propuestas sobre procedimientos válidos: charlas, testimonios de mujeres, trabajar las relaciones igualitarias, informarles sobre las consecuencias del maltrato. También expresan la necesidad del buen ejemplo de los mayores.
0