La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Nosotros y los otros. Miradas cruzadas”

Rioja2

0

Fadhila Mammar, filóloga tunecina y directora del Servicio de Mediación Social Intercultural del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, proponía recientemente, con motivo de la inauguración de un nuevo curso de la Universidad Popular de Logroño, un modelo de integración bidireccional.

“Nosotros y los otros. Miradas cruzadas”, fue el título de su exposición en la que, sobre todo, se trató el tema de la exclusión, de los ancianos, de los enfermos... pero sobre todo de los inmigrantes. “No podemos ser sociedad con excluidos”, afirmaba Fadilha, “la exclusión no te deja tranquilo, no hay paz social mientras haya exclusión”.

Una visión sencilla y meridianamente clara para arrojar luz sobre este tema que inquieta e incomoda a Gobiernos y ciudadanía. Fadhila propone reflexionar acerca de cómo “vamos a vivir juntos: los de aquí de toda la vida, los de otros lugares de España y los que vienen de otros países”.

Fadhila tiende a la normalización de la situación e invita a recordar que “las migraciones no son algo nuevo, y además, no es tanto como creemos. De los más de 6.000 millones de personas que hay ahora en el mundo, tan solo 300 millones no viven en el lugar donde nacieron”. Además Mammar afirma que migrar es algo intrínseco al ser humano, ya que forma parte del instinto de mejora, que es algo que caracteriza a los seres humanos.

“No solo seremos receptores”, recuerda Fadhila. En un mundo multicultural y globalizado, es fácil que nuestros jóvenes también se vayan, que busquen un poco más allá lo que no puede encontrar aquí.

Cualquier tipo de convivencia genera conflictos, pero las sociedades no llegarán a nada si por ese motivo rechazan relacionarse con otras culturas. Una parte muy importante de la respuesta reside en las acciones de los políticos, cuya obligación, afirma Fadhila, es trabajar por la cohesión social.

La directora del Servicio de Mediación, desde su experiencia , recomienda “hablar con los vecinos” en lugar de “hablar de los vecinos”. El miedo a menudo viene del desconocimiento.

Por último, la ponente desterró la idea de la integración unidireccional. Ellos vienen , pero todos convivimos. El objetivo debe ser la construcción conjunta a través de la autocrítica y el conocimiento mutuo.

Etiquetas
stats