Nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico
Uno de los mayores problemas que golpea a México desde hace años, el narcotráfico, es a la vez uno de los ámbitos que sirve a Estados Unidos para establecer sus principales alianzas en América Latina. La lucha contra el narcotráfico es lo que ha inspirado el acuerdo de cooperación militar entre el gobierno colombiano de Álvaro Uribe y la Administración de Barack Obama, pero al tiempo se ha convertido en un punto de colaboración entre Estados Unidos y México.
El último paso dado en esta colaboración ha sido la apertura de la primera oficina conjunta para luchar contra el narcotráfico en el Distrito Federal de la capital mexicana en el marco de la iniciativa Mérida. Según ha señalado en rueda de prensa el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dicha oficina comenzará a funcionar como muy tarde el próximo mes de abril.
El embajador ha anunciado que la oficina, que estaría integrada por un total de 70 efectivos, incluidos 45 estadounidenses y al menos 25 mexicanos, se encargaría de definir las estrategias conjuntas en materia de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado e intercambiar información, según recoge el diario mexicano El Universal.
“Nosotros no tenemos operativos en México, tenemos consejeros que trabajan de manera expresa con socios y homólogos mexicanos para pasar información, platicar y realizar estrategias, pero no operativos”, ha subrayado Carlos Pascual, en alusión al personal estadounidense de la Agencia Antidrogas (DEA) autorizado a operar en México.
Desde los primeros momentos de su gobierno, Barack Obama ha afirmado su compromiso por intensificar la lucha contra el narcotráfico que afecta a ambos lados de la frontera común y por reforzar la cooperación tanto con México como con Canadá a tal fin.
0