Nuevas formas de contar historias
La historia de los medios digitales es una búsqueda constante de hacerse un hueco en ese inmenso universo en continua evolución y tranformación que es la red. Todos buscan su espacio y un público que, cada vez con más fuerza, quiere ser parte activa.
En la segunda y última jornada del IX Congreso de Periodismo Digital se expusieron este viernes algunas de las nuevas propuestas realizadas por medios digitales, que coinciden en la importancia de contar con una comunidad de internautas con los que retroalimentarse. Medios para el público y con el público.
“Intentamos crear una comunidad que pueda contar la realidad con otras palabras, con otra mirada, pero con el mismo rigor que si la contara un periodista profesional”, afirmaba en la jornada el director de Soitu.es , Gumersindo Lafuente, premio José Manuel Porquet del Congreso. Alguna de esas noticias que mandan los lectores ha llegado incluso a ser la más vista de la web y ha saltado a la portada, “pero eso no supone ninguna amenaza para la profesión”.
Soitu, que sólo lleva unos meses en la red, hace una apuesta por compartir la tecnología en la red, como ya hizo con los resultados de las elecciones generales del 9-M, incorporando una herramienta a través de la cual todas las webs podían acceder a las gráficas con los resultados de los comicios. Ahora, tal y como anunció Lafuente han incorporado un sistema de gráficos de datos estadísticos a las que todo el mundo podrá acceder e incorporar en su web “a coste cero”.
Otra propuesta distinta fue la que presentó Pau Llop, fundador de Bottup.com , una fórmula intermedia entre las redes sociales y los medios digitales y en la que los lectores van incorporando sus noticias, que luego son verificadas y documentadas por la redacción. “Los ciudadanos se mueven y tenemos que ir con ellos”, dijo Llop, quien explicó también que su web trata de potenciar herramientas tecnológicas “de dentro hacia afuera”, facilitando la labor a sus usuarios. Así la labor que se hace desde la web es la de dinamización, edición y consultoría de información y también tratan de ejercer como “agitadores de la información”.
Lo local también ocupa su lugar en el universo global de la red. Por eso en Zaragozame.com la portada la hacen íntegramente, y con sus noticias, los lectores. Desde mayo del año pasado, cuando inició su andadura, han colgado en la red 11.000 noticias, y solo 1.500 de ellas las ha elaborado el equipo de la web. “Las personas cuelgan lo que quieren y no ha habido que corregir ni cambiar nada”, asegura uno de sus promotores, Mariano Gistain. La web ha contado con la ventaja y el apoyo de la importante blogosfera que hay en la comunidad aragonesa. Algo que ahora quieren reconocer con la convocatoria del Premio a la Mejor Noticia, que estará dotado con 600 euros.
“FALTA TALENTO EN LA PUBLICIDAD”
De la participación, el debate derivó a la rentabilidad que suponen estas nuevas fórmulas. Una cuestión sobre la que Lafuente tiene las ideas claras: “Yo aspiro a que sea rentable. Para que dé dinero hay que tener audiencia y para tener audiencia hay que ser atractivo. Habrá medios y sitios que serán absolutamente rentables, pero con un modelo publicitario muy distinto al actual y muy evolucionado”. “Internet ofrece muchos recursos al anunciante, que no ha aprovechado hasta al momento. Falta talento en la publicidad”.
“LOS MEDIOS NO HAN GANADO LA BATALLA EN LA RED”
Tras el debate, fue el momento de la tertulia entre el director de Público, Ignacio Escolar, y el director de la versión digital del rotativo francés Le Monde, Jean François Fogel, quien aseguró que “en el mundo de Internet no hay que ser optimista en relación con la prensa. Porque la información está en todos lados”. Definitivamente, los medios no han ganado la batalla en el campo de la Red“, sentenció.
El periodista francés incidió en los cambios que está experimentando la audiencia con el uso de las nuevas tecnologías: “La audiencia es muy activa. El número de usuarios va bajando por la vía normal, pero aumentan los que entran por la puerta de atrás, cogen lo que necesitan, un podcast, por ejemplo, y ya está. Tenemos que asumir eso y adaptarnos. Habrá que entregar fragmentos de cosas, ya no lo total”.
Un aspecto en el que coincidió Escolar, incidiendo en el que son los usuarios los que crean sus propios menús de contenidos, sin guardar fidelidad a una u otra marca. Ahora, el público, la audiencia es la que te busca y te encuentra y el esfuerzo, señalaron ambos, es quedarse y seducir a aquel que te visita.
Pero ¿cómo seducirlo? Ésta es una de las preguntas que quedaron en el aire al finalizar el Congreso, que más que conclusiones dejó, con cuestiones como ésta, una colección de reflexiones sobre las que seguir trabajando en la red.
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