La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nuevo cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el estado de alarma

Rioja2

0

La crisis generada por los controladores aéreos españoles el pasado viernes , sigue teniendo repercusiones entre los dos partidos mayoritarios del ámbito político español. El estado de alarma decretado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es ahora el tema de discusión.

Así, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha asegurado en TVE que “no puede ser que la única solución que tenga un gobierno, ante un conflicto laboral muy importante y que afecta a muchas personas, sea un estado de alarma y que lo tenga que prolongar indefinidamente porque no va más allá en las posibilidades de tomar otro tipo de decisiones”.

Para Cospedal es necesario que “el gobierno se ponga a trabajar” y ha subrayado que, a su juicio, tendría que “plantear cuáles son las acciones que va a llevar a cabo y cuál es el plan de actuación paralelamente a la situación del estado de alarma” porque ésta “no puede ser la única solución”. “La conveniencia o no de la prolongación que, además, se piensa con carácter indefinido, dependerá de qué esté haciendo el gobierno paralelamente”, ha sentenciado.

Preguntada sobre cuál sería la solución que adoptaría el PP si gobernara, ha dicho que “es una decisión que tiene que tomar el gobierno” pero ha insistido en que la declaración de un estado de alarma “no puede ser utilizada frívolamente” sino que “hay que sentarse a hablar con los controladores, sean más o menos populares, y decirles, bien claro, lo que se tiene que hacer y lo que se va a hacer” porque “la soberbia en una negociación es muy mala consejera”.

“El Gobierno tendrá que ser escrupuloso en la aplicación de la ley. Hay que tener la garantía, en un Estado de Derecho, de que las leyes se cumplen debidamente porque un Estado de Alarma no deja de ser la suspensión de derechos para determinados ciudadanos”, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha defendido al ministro de Fomento, José Blanco, de las críticas que le dirigió el PP y ha culpado a este partido de haber concedido “privilegios exorbitantes” a los controladores aéreos durante sus gobiernos.

Según Alonso, aunque Blanco pueda merecer uno u otro juicio “no merece insultos” sino “felicitaciones” por haber puesto “coto” a este “palo salvaje” de los controladores.

Por otro lado, Alonso no ha precisado si el gobierno pedirá una prórroga del estado de alarma, argumentando que dependerá de la evolución de los acontecimientos. El Ejecutivo, ha señalado, hará lo que “tenga que hacer” en “cada momento” para “garantizar” el tráfico aéreo y para que “esta salvajada no vuelva a ocurrir”.

Los controladores no declaran

Mientras los seis controladores aéreos citados a declarar esta mañana ante la Fiscalía de Madrid en calidad de denunciados han mantenido la postura de sus compañeros de acogerse a su derecho constitucional de no declarar al estimar que se les debe interrogar en el marco de la jurisdicción militar con motivo de estar movilizados desde el pasado sábado tras la militarización del espacio aéreo español, han informado fuentes fiscales.

Respecto a su situación, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha estimado que no procede solicitar ninguna medida cautelar contra ellos, puesto que lo considera “desproporcionado” e “injusto” respecto a sus otros compañeros.

La Fiscalía de Madrid mantiene las declaraciones del próximo lunes en las que se interrogará a otros ocho controladores por un delito de sedición. No obstante, prevé remitir la próxima semana la denuncia ante los Juzgados ordinarios para que les tome declaración un juez, así como la documentación obtenida estos días a través de las diligencias practicadas.

Según las mismas fuentes, las investigaciones están encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores las horas antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar.

Etiquetas
stats