Obama considera “deplorables” las acciones de Wikileaks
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha tildado de “deplorables” las acciones del portal Wikileaks por filtrar documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
La Casa Blanca ha explicado que Obama ha podido transmitir esta opinión al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Obama lamentó la publicación de estos cables diplomáticos y, en la conversación telefónica con Erdogan, ambos manifestaron que esto no provoque un perjuicio a la relación bilateral entre Washington y Ankara.
Ambos trataron “la importancia duradera de la asociación Turquía-Estados Unidos y afirmaron su compromiso de colaborar en una amplia variedad de cuestiones”, informó la Casa Blanca.
Las relaciones con Ankara se han visto enrarecidas por las publicaciones de Wikileaks en las que la diplomacia de Estados Unidos muestra sus dudas sobre la fiabilidad de Turquía como aliado en la OTAN y destaca la división de la clase política turca.
“El presidente ha lamentado la acción deplorable de Wikileaks y ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en que no tendrá influencia ni dañará la estrecha cooperación entre Estados Unidos y Turquía”, explica la Casa Blanca.
De forma análoga se habría expresado Obama en la conversación con Calderón. “Los presidentes también han destacado la importancia de la relación Estados Unidos-México en una amplia variedad de cuestiones. Los presidentes abordaron las deplorables acciones de Wikileaks y se mostraron de acuerdo en que sus actos irresponsables no deben distraer a nuestros dos países de nuestra importante cooperación”, informó la Casa Blanca.
Los documentos de Wikileaks sobre México advierten del riesgo de que el Gobierno pierda el control de partes del país ante el empuje de los poderosos cárteles de la droga.
0