Obama elogia a Netanyahu por su postura “constructiva”
El estancamiento en las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos
podría superarse si ambas partes dan los pasos pertinentes. Uno de ellos es la detención de la construcción de nuevas viviendas israelíes en los territorios palestinos ocupados. En este sentido se han dirigido las últimas acciones de mediación de Estados Unidos, las cuales podrían dar en breve sus primeros frutos.
Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha felicitado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su respaldo a la propuesta estadounidense para crear una moratoria de tres meses en la construcción en las colonias israelíes de Cisjordania.
“Elogio al primer ministro Netanyahu por dar lo que considero un paso muy constructivo”, afirmó Obama en declaraciones a la prensa a su llegada a Estados Unidos tras su gira por Asia. “No es fácil para él, pero creo que es una señal de que es serio”, dijo.
Fuentes políticas israelíes informaron que el gobierno de Netanyahu aprobará probablemente la propuesta de Estados Unidos, que incluye una moratoria de tres meses a cambio de la inmunidad de Israel ante resoluciones hostiles garantizada por Washington, un acuerdo para la venta de cazas F-35 por valor de 3.000 millones de dólares y el compromiso de que tras estos tres meses Estados Unidos no pedirá más moratorias.
Sin embargo, la realidad parece ser otra en Cisjordania. Los colonos ya han puesto los cimientos para la construcción de 1.126 viviendas en los asentamientos de Cisjordania tras el fin de la moratoria de diez meses en la construcción aprobada por el gobierno israelí, que expiró el pasado 26 de septiembre, según los datos de la ONG israelí Peace Now .
En apenas 45 días se han iniciado dos tercios de las obras que comenzaron en todo 2009,
1.888, la cifra reconocida por la Oficina Central de Estadística del gobierno israelí.
“La conclusión es que la moratoria en la construcción en los asentamientos no era más que un retraso de diez meses y los colonos han logrado recuperar el terreno perdido muy rápido”, explica Peace Now en un comunicado.
El informe de la organización, publicado el sábado por la noche, sostiene que además se ha preparado el terreno para la construcción de otras 523 viviendas, aunque aún no se han puesto los cimientos, como en los otros casos. Esta estimación de la organización pacifista israelí se ha realizado a partir de fotografías aéreas.
Estas obras atañen a 63 asentamientos israelíes situados en los territorios palestinos ocupados en 1967, y 46 de ellos están al este del muro de separación construido por las autoridades israelíes.
La organización insta al gobierno a “renovar la moratoria” para que se interrumpa toda la actividad de construcción en los asentamientos, incluidos los proyectos iniciados en estas últimas semanas, hasta que se logre un acuerdo con los palestinos sobre fronteras y sobre el futuro de los asentamientos.
Peace Now señala que los colonos han iniciado las construcciones con la previsión de que si hay una nueva moratoria, ésta conserve los mismos criterios que la anterior. Es decir, que no afecte a las construcciones que cuenten ya con cimientos. “Por eso los colonos están en una especie de carrera para excavar y poner los cimientos lo más rápido posible, incluso si la infraestructura (sistema de alcantarillado, calles, electricidad) aún no está completa”, explica la ONG.
Desde el Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, que agrupa a los ayuntamientos de las colonias israelíes, han criticado duramente este último informe de Peace Now y expresado su deseo de que estas “cifras alucinadas” sean reales. Para Dani Dayan, el presidente del Consejo, Peace Now nunca pierde la oportunidad de “sabotear” los intereses diplomáticos de Israel.
Con este informe “enrevesado”, Peace Now intenta “provocar” un conflicto entre Estados Unidos e Israel, aseguró Dayan en declaraciones al diario israelí Yedioth Aharonoth. Supone un “intento sucio y transparente” de obligar al gobierno una política extremista de izquierda, dijo.
Detener el tráfico ilegal de armas en Gaza
Fuera del contexto de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, Israel critica la falta de apoyo de Egipto en su lucha contra Hamas.
Según ha denunciado un funcionario israelí que solicitó permanecer en el anonimato, el gobierno egipcio no estaría haciendo los esfuerzos suficientes para detener el tráfico ilegal de armas hacia la Franja de Gaza, lo que habría favorecido el rearme de Hamas.
“El sistema de seguridad egipcio en el Sinaí es corrupto”, dijo el funcionario en una reunión con la prensa internacional, al tiempo que advirtió de las dimensiones de este fenómeno. “No estoy hablando de una o dos personas, sino de decenas e incluso de centenares de personas que están siendo sobornadas por los traficantes”, agregó.
El contrabando de armas se llevaría a cabo a través de una red de túneles excavados en el desierto de Sinaí, que comunicarían Egipto y Gaza, con el objetivo de fortalecer la capacidad ofensiva de Hamas, debilitada tras las últimas incursiones de militares israelíes en la Franja y la muerte en Dubai a principios de año de Mahmoud Al Mabhouh, uno de sus mayores expertos en armamento.
“Creo que por primera vez desde entonces están empezando a recuperarse y han conseguido más éxitos en el contrabando en los últimos meses”, comentó el funcionario quien consideró que “Egipto podría detener este contrabando de armas en menos de 24 horas si quiere”, algo que estaría evitando por temor a empañar sus relaciones con el mundo árabe.
El funcionario se refirió a este comercio ilegal como “uno de los mayores problemas” que existen en este momento para los israelíes, ya que “el hecho de que Irán pueda introducir armas en Gaza a través de Egipto es un factor de inestabilidad para toda la región”, dijo señalando a Teherán como uno de los principales proveedores de armas de Hamas.
No es la primera vez que Israel acusa a Egipto de favorecer el contrabando de armas en Gaza. En 2007, la entonces ministra de Exteriores, Tzipi Livni, acudió a Washington para que presionara a El Cairo con el objetivo de mejorar los controles de seguridad en la zona.
0